sábado - 24/07/2021

Novedoso trabajo de fotografía : “Ruca Invisible, Mapuches Urbanos en Alto Hospicio”

Novedoso trabajo de fotografía : “Ruca Invisible, Mapuches Urbanos en Alto Hospicio”

Desde principio de este año 2019 he estado participando activamente de las actividades de la asociación urbana mapuche EYTFAMEO MULEY NEWEN, al involucrarme con la asociación me dejaron ver lo poco visible que se encontraban ante la comunidad por lo que surge esta urgencia de difundir y visibilizar sus actividades. Este proyecto consiste en posicionamiento y valoración del lenguaje fotográfico como disciplina de creación artística a través de un libro fotográfico, el cual visibiliza a los mapuches urbanos, quienes han llegado a este territorio por diferentes motivos, mostrar cómo son sus vidas, actividades, rituales/ceremonias, como se han adaptado en el norte, específicamente en la comuna de Alto Hospicio y como se vive la cosmovisión en las nuevas generaciones ya arraigadas en este territorio.

CLAUDIA MÁNQUEZ SEPÚLVEDA


Hace 10 años tropecé con la fotografía. Gracias a ella, he descubierto un nuevo lenguaje de comunicación en ámbitos jamás por mí antes explorados ni observados. Ha sido un renacer el cual no quería dejar estático; me moví por varias veredas, pero ninguna me dio más significado y satisfacción que el haber retratado y visibilizado a la asociación Mapuche EYTFAMEO MULEY NEWEN, Voces mapuches que en nuestra lengua significan ´´EN ESTE LUGAR HAY FUERZA”. Esta asociación se compone de treinta socios que viven desde hace veinte años en el norte de Chile, específicamente en la región de Tarapacá I, comuna de Alto Hospico, en medio de un desierto conocido como uno de los más áridos del mundo.

El pueblo Mapuche, desde siempre, ha sido y es el pueblo de la RESISTENCIA. Ha sido perseguido, hostigado, violentado por más de 200 años por el Estado de Chile que ha tratado sin cesar de arrebatarles sus tierras en la región de la Araucanía en diferentes escenarios de la historia.

Este trabajo fotográfico tiene como objetivo esencial visibilizar la lucha por mantener las costumbres y tradiciones de esta comunidad en un territorio lejano, totalmente diferente y ajeno al suyo originario, dejando atrás sus frondosos bosques sureños sólo por buscar nuevas oportunidades laborales.

Aquí se encuentran registros de reuniones de camaradería en sus hogares con el fin de traspasar de generación tras generación sus muchas tradiciones y labores propias, como el tueste del trigo con el cual hacen harina, también la elaboración de café, la preparación de churrascas y sopaipillas y tantas otras. También resgistro actividades sociales dirigidas a la comunidad, con el fin de dar a conocer su cultura, como la realización de desfiles y ferias gastronómicas.
Por primera vez, este año, en el mes de julio, esta comunidad mapuche fue invitada a participar en la misa de los pueblos originarios celebrada durante la fiesta de la Tirana.

Quiero profundamente agradecer a la Asociación EYTFAMEO MULEY NEWEN por haberme permitido entrar en su intimidad y ser parte de ella. Ha sido un viaje lleno de enseñanzas que quedarán por siempre en mi memoria.

También este trabajo es un homenaje al oprimido pueblo mapuche, y a todos los peñi y lamnguen que siguen incansablemente luchando y defendiendo su tierra y sus derechos.

MARICHIWEU!

Claudia Mánquez Sepúlveda.
Noviembre, 2019

Versos.

Voy abrir esta tierra, con mi arado de palo
Sembraré mis palabras en estas melgas
Buscaré mi auténtico pensamiento
Buscaré días semejantes.
María Angélica Reiñanco.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!