mayo 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

20

Ene

Nuevo libro plasmará los mejores poemas de la iquiqueña Iris Di Caro Castillo

El Centro Cultural Viola Fénix está trabajando en una nueva edición y espera lanzarlo durante el primer semestre.

Con fondos provenientes del FNDR de Cultura 2022 del Gobierno Regional de Tarapacá, adjudicados por el Centro Cultural Viola Fénix, se trabaja en la edición de una antología para resaltar los mejores poemas de la iquiqueña Iris Di Caro Castillo (Q.E.P.D).

Poner en valor la gran producción literaria de la poetisa iquiqueña es uno de los objetivos de esta agrupación cultural, quienes ya han realizado dos trabajos basados en la literatura de doña Iris Di Caro.

El primero de ellos, justo en tiempos de pandemia y con toque de queda, fue cuando realizaron el audiovisual denominado “Khuyay, amor, amada, amar” con un grupo de actores regionales. Con base en las posibilidades de encuentro y ensayos que les otorgaba la plataforma zoom fue filmado en diversas locaciones del interior de Iquique, para luego ponerlo a disposición de la comunidad en plataformas virtuales.

FOTOS OBRA KHUYAY 1 1
“Khuyay, amor, amada, amar”.

Al año siguiente, ya contando con mayor aforo para las salas y la posibilidad de hacer teatro presencial, la misma Compañía de Teatro Viola Fénix, con utilización del material del video, montaron la obra de teatro “Carmela del Norte”, haciendo presentaciones para escolares y la comunidad en distintas comunas, caletas y en salas de la región de Tarapacá.

“Con estas dos experiencias, comprobando lo poco que se difunde y se conoce del trabajo de los artistas locales, con mayor razón de los artistas de la tercera edad, se ha querido que este material poético, con el cual se da a conocer la trayectoria y vida de la poetisa, ahora quede registrado en un bello libro a libre disposición en bibliotecas escolares y públicas”, explicó el director, dramaturgo y psicólogo iquiqueño Guillermo Ward, quien trabaja con un equipo gráfico, para dar cuerpo a un libro de llamativa factura que lleva como título “Y empezaron a olvidarme”.

iris di caro

Este material se entregará gratuitamente a las escuelas y bibliotecas de Tarapacá, para ser usado por los estudiantes, docentes y que la comunidad conozca una selección del gran legado de la poetisa nortina.

Se pretende realizar el lanzamiento del libro a fines de mayo, tratando de coordinarlo con la fecha en que su esposo, que le sobrevive, don Manuel Álvarez Font, cumplirá 100 años.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.