La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la llegada de dos nuevos trenes desde China para el próximo año. Estos trenes, que se embarcaron a fines de octubre desde Qingdao, llegarán al Puerto de San Antonio a fines de diciembre. Se espera que entren en funcionamiento durante el primer semestre de 2025.
Los nuevos trenes, de tres carros cada uno, permitirán movilizar a más de 600 personas cada uno y ampliarán la flota del Biotren de 9 a 11 automotores eléctricos.
Según Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, estos trenes proporcionarán mejores rendimientos y mayor versatilidad, mejorando el servicio ferroviario de pasajeros y elevando los estándares de confiabilidad del servicio.
Además, estos trenes presentan mejoras en la electrónica de control y en la seguridad, siendo similares a los operados desde 2021 en la Línea 1 y 2 del Biotren. La incorporación de estos trenes forma parte del proyecto de ampliación de la capacidad de la Línea 2 del servicio de pasajeros, que contempla la extensión en 80 metros de cada uno de los 14 andenes existentes entre las comunas de Concepción y Coronel.