julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

02

Jul

¿Nunca se cerró la puerta? | Alcalde de Colchane asegura que a diario ingresan más de 300 migrantes irregulares

Más de 300 migrantes irregulares ingresan a diario por pasos no habilitados en la zona fronteriza de Colchane, según las declaraciones del alcalde Javier García en radio Biobío.

Según el jefe comunal, en lo que va del año 2024, han atendido más de 800 extranjeros migrantes en la posta de Colchane, muchos de ellos afectados debido a las condiciones climáticas.

El alcalde señala que asumen todos los costos asociados sin apoyo del Gobierno central. Además, la migración continúa registrándose de manera masiva, no solo por pasos cercanos al complejo, sino también hacia el sur, donde principalmente los migrantes de nacionalidad venezolana ingresan de manera irregular, aprovechando la falta de vigilancia militar y policial.

Decenas de vehículos se apostan en estos puntos para trasladar a los extranjeros a otras áreas de la región, alejándolos de la zona altiplánica.

El alcalde reiteró que los controles militares afectan directamente a las comunidades aymaras. Cerca de 80 niños de esta etnia cruzan desde poblados y caseríos en Bolivia para asistir a su colegio en Colchane. Estos niños enfrentan hostigamiento constante por parte del personal militar en la zona.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.