En un mercado dominado por gigantes como Samsung, el OnePlus Fold irrumpe con una nueva propuesta ambiciosa que promete revolucionar la categoría de los smartphones plegables.
Diseño y presentación
El OnePlus Fold es el primer móvil plegable de OnePlus, en el que han adoptado un diseño tipo libro similar al que ya encontramos en terminales que le son competencia directa, como el Samsung Galaxy Z Fold 5 y su primero hermano, el Oppo Find N2. El dispositivo presenta una pantalla AMOLED de 7,8 pulgadas en su interior, con una resolución 2K y una tasa de refresco de 120 Hz. Esta pantalla se convierte en una opción bastante buena para jugar en plataformas de juegos de azar en Chile. El gran tamaño, similar al de una tablet, acompañado de su tasa de refresco elevada, permite una visualización perfecta del juego en todo momento, una variable crucial a la hora de controlar el estado de la partida.
La pantalla exterior, por su parte, es de 6,3 pulgadas y también con 120 Hz de tasa de refresco, aunque no sabemos a ciencia cierta su resolución. El peso del móvil es de 239 gramos para el modelo acabado en cuero vegano, mientras que el acabado en cristal sube hasta los 245 gramos. El teléfono, pese a su combinación de doble pantalla, destaca por una delgadez notable, incluso teniendo en cuenta su prominente módulo de cámara. El OnePlus Fold se presenta como un rival directo del Samsung Galaxy Z Fold 5 gracias a estas imponentes características, pero aún hay más si examinamos sus ‘tripas’.
Rendimiento y software
En cuanto a las especificaciones técnicas, el OnePlus Fold se queda como una de las grandes ‘bestias’ del mercado. El procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 viene acompañado de configuraciones de memoria de hasta 16 GB + 256 GB. La batería de 4.800mAh con carga rápida de 100W lo posiciona entre los más potentes del mercado. Su sistema operativo es el Android 13 combinado con la capa de personalización OxygenOS 13.2, que da lugar a una experiencia de usuario fluida y eficiente.
Cámaras
El OnePlus Fold presenta un conjunto de cámaras compuesto por un ultra gran angular de 48 megapíxeles, una cámara principal con las mismas características y un teleobjetivo de 64 megapíxeles. Aunque la resolución de los sensores sugiere una calidad impresionante, las primeras impresiones nos indican que podría no aprovechar los sensores más grandes y avanzados disponibles actualmente. Sin embargo, la colaboración con Hasselblad nos indica que aún queda mucho por ver de estas cámaras, con posibles actualizaciones de software que eleven el nivel de estos componentes.
¿El plegable a batir?
La llegada del OnePlus Fold al mercado marca un punto de inflexión en el segmento de los smartphone plegables. Las características más destacables son su diseño delgado y ligero para el sector, además de una excelente vida de la batería y un rendimiento prodigioso, junto a una cámara competente y con potencial de mejora. No obstante, la falta de carga inalámbrica es uno de sus grandes contras a tener en cuenta. El OnePlus Fold se perfila como una opción sólida en el mercado de los plegables.