El arte fue el protagonista de la convocatoria y la lucha fue demostrada a través de música, cantos, bailes, fuego y más.
La huelga del 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se hizo presente en la Región de Tarapacá con manifestaciones, tanto en la comuna de Alto Hospicio (el domingo 7) como en Iquique.
En la capital regional en particular, la marcha inició como todos los años, en el frontis del Liceo Politécnico (calle Vivar con Libertad) y culminó en el parador fotográfico de Iquique. Durante este recorrido, se sintieron las percusiones, las lakitas y los cantos insignes, que se han ido creando para continuar la lucha y la valoración del género. Es así, como centenares de mujeres de todas las edades, acudieron a la conmemoración para dar cuenta de que ni siquiera una pandemia puede evitar que esta misión siga vigente.
Al finalizar el recorrido, a un costado de la exChoza, se instaló una estructura para un espectáculo de tela y el pasto fue el escenario para la expresión artística de diferentes organizaciones autogestionadas, las cuales fueron Aquelarre, Red de Mujeres del Norte, Sidarte Tarapacá, Ampro, Federación de Escolares de Iquique, Las Cirquetas, Colectivo de Profas Feministas, Mujeres Madres de Tarapacá, Mujeres Migrandes de Chile y La Chimba.
Esta última, se creó hace cinco años en la ciudad, como un grupo simpatizante del movimiento afrodescendiente en el país, a través de la música y el baile Tumbe (afroariqueño).
Verónica Vejar, una de sus integrantes, comentó que “siempre participamos dentro del Día de la Mujer en la conmemoración. Estamos también visibilizando la lucha de la mujer afrodescendiente, de la mujer negra, ya sea tanto en Chile como en Latinoamérica, entonces creemos que el papel de nosotras acá es fundamental, porque no hay quien visibilice esto acá en Iquique”.
El grupo quedó alegre con la convocatoria alcanzada, ya que según Verónica, hubo muchas más mujeres que se sumaron a comparación del año pasado.