Carabineros ensayó el despliegue operativo de la cápsula de seguridad que se preparó para la visita del Santo Padre en Iquique.
El despliegue fue chequeado por el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Víctor Herrera y se desarrolló en la zona de la gruta de Lourdes en Cavancha, hasta donde llegará el Papa Pancho para descansar, reunirse con la comunidad religiosa y enfermos.
El general Herrera dijo que la cápsula de seguridad cuenta con motos de tránsito, vehículos de avanzada, equipos de reacción táctica y los que forman parte de la comitiva papal. “Es el mismo dispositivo que se aplicará en Santiago, Temuco e Iquique, por lo tanto, es una cantidad de vehículos y cuya lógica no varía mucho a lo que corresponde a una visita de Estado, las modificaciones están dadas por los eventuales riesgos que se pudieran dar”.
Además, el oficial verificó los dispositivos en las rutas, las medidas de seguridad de la ciudad, las condiciones en que trabajará el personal de Carabineros, ya que la visita implicará desplazar numeroso contingente desde otras zonas del país.
Respecto de los desplazamientos y el arribo de visitantes, señaló que existen proyecciones de la llegada de unas 390 mil personas al encuentro masivo. “Hemos levantado información y asumimos que existen algunos nudos críticos, pues debemos garantizar la seguridad de los asistentes al evento. Hemos establecido para ello, tres perímetros de seguridad en Playa Lobito, pero además asumimos todo lo que es gestión de seguridad privada, fronteras, tránsito. La evacuación además, del lugar una vez que termine el encuentro papal tiene cierta complejidad, se han hecho las coordinaciones con distintos organismos, pero también pedimos mucha paciencia a los asistentes”, sentenció.