martes - 21/09/2021

Peritajes los hizo personal de Labocar, los mismos de la Operación Huracán: Denuncian presunto montaje de pruebas en extravío de armas desde comisaría de Iquique

Peritajes los hizo personal de Labocar, los mismos de la Operación Huracán: Denuncian presunto montaje de pruebas en extravío de armas desde comisaría de Iquique

Los abogados defensores de los ex carabineros, presuntamente involucrados en el extravío de 28 armas desde las dependencias de la Primera Comisaría de Iquique, expresaron sus dudas en torno a la veracidad de los peritajes que se usaron para decretar la prisión preventiva.

“Es paradojal y extraño que en el caso de mi defendido fue interrogado por personal de la Dipolcar de Iquique, pero los teléfonos celulares fueron periciados por Labocar de Temuco, cuando en la ciudad hay funcionarios especializados para desarrollar esas diligencias”, indicó el abogado Darío Chacón, quien representa al ex cabo primero Felipe Machuca.

WHATSAPP

En ese sentido, el profesional señaló que dentro de las pruebas para procesar a su defendido figuran conversaciones de Whatsapp y fotografías de armas que él habría enviado por ese sistema de mensajería a sus compañeros.

“Mi defendido desde un inicio ha afirmado y declarado que esos mensajes no existen, que nunca los mandó ni menos fotografías. El hecho que esas pericias se practicaran en la Labocar de Temuco, los cuestionamientos que han surgido nos hacen presumir que podría tratarse de un montaje. Lo que buscamos es tener acceso a la totalidad de los antecedentes de la investigación y que se realicen peritajes a los teléfonos celulares paralelos a los de Carabineros. Tenemos dudas y sospechas que hoy son legítimas”.
ARMAS

Los hechos fueron detectados a fines de octubre, cuando el jefe de la unidad policial solicitó una revisión de las armas almacenadas en la bodega y en la sección de Control de Armas y Explosivos, detectándose la ausencia de 27 pistolas y un revólver los cuales han sido derivados por los tribunales, las fiscalías o entregados por la comunidad. Tras ello, se determinó la baja de cuatro efectivos policiales y la suspensión de funciones del comisario, éste último mientras dure el sumario interno. Los ex funcionarios policiales fueron detenidos y tres de ellos sometidos a proceso por la Fiscalía Militar por los delitos de hurto y convención ilícita de armas de fuego, el cuarto fue dejado en libertad por falta de méritos. La resolución fue ratificada por la Corte Marcial.

También, en este caso el Ministerio Público de Tarapacá pedirá la competencia en la causa. El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, confirmó que los nuevos antecedentes surgidos ameritan que el Ministerio Público sea el que investigue los hechos. “Aparecieron dos armas de las extraviadas, una en Alto Hospicio y otra en Arica, en ambos casos en manos de civiles ligados a microtráfico, lo que hace cambiar el escenario”, sentenció.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.