lunes - 18/01/2021

Perú: Policía bloquea la entrada al Congreso en Lima

Perú: Policía bloquea la entrada al Congreso en Lima

Alrededor de 300 policías fueron desplegados a las afueras del Congreso de Perú, en Lima, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el parlamento y convocó a elecciones para renovar el Congreso. En respuesta, los legisladores nombraran a Mercedes Aráoz como presidenta interina.

La medida busca impedir el ingreso al Parlamento de excongresistas que no integren la Comisión Permanente, ya que de acuerdo a la Constitución, sólo los legisladores que formen parte de dicha comisión pueden ingresar a la sede del Congreso.

Los uniformados resguardan el recinto legislativo luego de que se registraran enfrentamientos el lunes por la noche tras la crisis política que enfrenta Perú tras la disolución del Congreso.

El despliegue se dio luego de que la noche anterior, un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía en los alrededores del Congreso de Perú.

Los jefes de las Fuerzas Armadas, además del jefe del Comando Conjunto y de la Policía, manifestaron su lealtad al presidente Vizcarra, a quien llamaron “jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú”.

En contraparte, los legisladores opositores a Vizcarra desconocieron al mandatario en la mayor crisis política de Perú en las últimas dos décadas.

Vizcarra convocó a elecciones legislativas para el 26 de enero próximo, ante lo cual, el nuevo Congreso sesionaría hasta julio del 2021, de acuerdo con el periodo constitucional del Parlamento disuelto.

El conflicto se detonó luego de que el Congreso negara al presidente Vizcarra una una cuestión de confianza para realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional de Perú.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!