mayo 21, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

13

Abr

Pilar Balaguer, la cónsul de Iquique en el Maule se integra a Los Desinformadores

La periodista Pilar Balaguer residente en la localidad de Putú, en la región del Maule siempre está conectada a Iquique Glorioso, se une la próxima semana a Los Desinformadores de El Sol de Iquique con el espacio “sin pelos en la lengua”, donde analizaremos la política local, además de “pelar” sobre acontecimientos de la capital regional. La nota a continuación fue publicada en marzo del año 2015, pero su texto es tan actual que solo se editó para contextualizar.
JCN

Los cipreses que rodean su casa contrastan con el paisaje iquiqueño que vivió gran parte de su vida nuestra amiga Pilar Balaguer. Quizás para los versados, los dioses de las letras, las nuevas generaciones, el nombre no tenga una imagen en la mente, pero Pilar es una voz y rostro que informó a las generaciones de los 70, 80 y 90 con su tono inconfundible en las radios locales.
Su paso por la televisión local, partió nada menos como la primera lectora de noticias del canal municipal (hoy RTC), esas informaciones que recogía Adolfo Vargas y su equipo de jóvenes periodistas y camarógrafos en el edificio de Vivar, ese mismo, frente a la Plaza Condell donde hoy está una multitienda.
Pilar comenzó su carrera informando en un mundo machista, donde la voz de la mujer era acallada por impostadas voces de la radio. Ella hizo su espacio, informó de los acontecimientos de la vida diaria de Iquique, del deporte, de los hechos policiales, de la crónica diaria. Y, no faltó quien la invitara a un café con doble intención, pero “La” Balaguer siguió trabajando e informando.
Un día un príncipe, de esos azules desteñidos, le remeció el corazón y abandonó su oficio, pero no cambió la esencia que volvió rápidamente a despertar para comunicar, de forma simple y precisa.
Hoy, Pilar ya colgó la vieja máquina de escribir Olivetti y la computadora Machinstoch y el micrófono de RTC por el descanso sureño, la tranquilidad que le da el verde amanecer de su casa en Putú, en la región del Maule, donde recibe a sus amigos con cariño, esmero y brebaje de uvas del sur.
Pilar es periodista de la vieja guardia, donde de lo académico pasó al reporteo, eso de estar en la fuente misma de la noticia, de buscar y ensuciar los zapatos.
Al calor de un ponche de pipeño con durazno, recorrimos pasajes del periodismo local, de su gente, de aquellos que no están y que fueron maestros, como el “perro” Vilches, amigo de Pinochet, pero esencial con su pluma. Del “Chico” Lira que se fue a otra dimensión, del ariqueño Patricio Ramírez que hoy vive a los pies de su Morro querido.
La ruleta de los recuerdos nos llevó a nombres queridos y cercanos, lejanos y recordados. Bárbara Araneda, Claudia Dinamarca, Indalicia Lagos, Rubén Rosas, Liliana Rojas, Mariela Molina, camada de los 90, cuando soñábamos con la democracia en la medida de lo posible.
Rodolfo Valencia, Andrés Leyton, Héctor Butler, Franklin Jorquera, Rodrigo Ramos, Patricia Vidal, Mario Córdova Fre, se suman a nombres a esos recuerdos de los 90 y principios del 2000.
El viento de la noche maulina refresca los recuerdos de amigos y también los no amigos, esos que no nombraremos en esta nota por respeto a nosotros, ya que es mejor quedarnos con los buenos, esos que siempre nos abrazaron, nos hicieron sentir su cariño.
Con Pilar Balaguer la conversación se detiene en un hecho que nos marcó, un suceso que hace unos años ocupo la agenda, como es el caso de la agresión que sufrió el dirigente portuario Jorge Silva Berón, cuando las fuerzas especiales de la Armada le dieron como bombo en La Tirana y que, gracias a los carabineros, salvó su vida.
La noche avanza y el ponche se acaba, pero siempre hay resquicios para seguir conversando. Con este viaje a la sur, ese que conocí cuando niño, me doy cuenta del privilegio que tiene mi amiga Pilar Balaguer, de vivir en su comarca, rodeada de mucho verde y últimamente con parte de su familia y sus mascotas, el cariño de sus vecinos, del chófer de la micro que la traslada once kilómetros desde Constitución (donde nació el ex presidente Aylwin) hasta su parcela “Tío Chelín”.
Iquique hoy tiene una cónsul en el sur y es la casa de Pilar Balaguer, locutora, periodista, amiga y mujer de la Tierra de Campeones.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.