domingo - 26/06/2022

Iquique Chile
17°C
70% 95% 4m/s
¿Posible tercera ola de COVID-19?

¿Posible tercera ola de COVID-19?

Antes de las celebraciones de Fiestas Patrias, los casos de COVID-19 a nivel nacional quebraron la tendencia a la baja, tras 14 semanas de un sostenido descenso, Lo complejo es que, si hace seis semanas el Minsal reportaba 358 nuevos contagios, este miércoles reportó 1.206 nuevos casos.

Y es que por ahora las cifras no son muy positivas, es por este motivo que el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, Felipe Elorrieta, afirmó que la situación actual de la pandemia “es preocupante” y que la Región Metropolitana ha alcanzado la mayor tasa de incidencia del país.

Pese a los números de contagios diarios, aún se mantiene muy por debajo de la ola registrada entre abril y junio de este año, oportunidad en que superaron los nueve mil contagios, y tristemente centenares de fallecidos y con las UCI colapsadas en gran parte del país, el aumento registrado en las últimas semanas es alarmante, pero según las estadísticas, no existe una ocupación alta en las Unidades de Cuidado Intensivos a causa del Covid.

Para el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago (GEMVEP Usach), Felipe Elorrieta, la situación actual es preocupante ya que, a su juicio, se ha registrado un fuerte aumento de casos en las últimas semanas.

Elorrieta apuntó que la Región Metropolitana ha alcanzado la mayor tasa de incidencia del país, con 9.87 casos por cada 100 mil habitantes, “muy cerca de la tasa de incidencia crítica, que nosotros la definimos en 10 casos por cada 100 mil habitantes”. A la capital, le siguen la región de Arica y Parinacota, donde se ha mantenido en un nivel de contagios significativo desde hace semanas, y la de Tarapacá.

Elorrieta reconoció a la variante Delta como uno de los factores de esta situación y llamó a reforzar la trazabilidad. “No hay problema con flexibilizar las medidas de control, que ya no haya más cuarentenas ni toque de queda, pero eso hay que acompañarlo con una mejora en la trazabilidad. En ese sentido, lo que se vio fue una señal inversa. Más aún, teniendo en cuenta que los contagios ya estaban aumentando a fines de septiembre”. Agregando que:“Es probable que, si siguen los contagios así, estemos en presencia o sigamos viendo más alzas en el futuro. Evidentemente, de mantenerse este nivel, estaríamos viendo el inicio de una eventual tercera ola en la Región Metropolitana en dos semanas más y, también, probablemente, en el país”.

Gobierno negó tercera ola

Pese al aumento de casos en las últimas semanas, desde el Gobierno negaronn que el país esté entrando en una tercera ola de contagios de Covid-19, dado que  las cifras aún no muestran una tendencia concreta.

“No ha habido en estos últimos seis días ninguna variación significativa, pequeñas oscilaciones que es absolutamente normal. A pesar de que ha habido un aumento muy importante del número de contagios, no se ha traducido ese aumento en una mayor demanda, al menos significativa mayor demanda de camas críticas”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que como Gobierno pretenden “cambiar el paradigma” respecto al monitoreo del número de casos diarios, argumentando que ahora “preocupa más la cantidad de gente que pueda ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos” y la cantidad de personas que puedan fallecer producto del coronavirus.

Respecto a eventuales nuevas restricciones para la ciudadanía, el secretario de Estado indicó que “en el caso que sigan aumentando los casos, y sobre todo, que tengamos, más ingresos a la UCI, tendremos que tomar las medidas que habitualmente se da en el plan  Paso a Paso (…) creo que ya no están los tiempos para volver a cuarentena ni para hacer medidas tan estrictas”.

Balance Diario

El reporte de este miércoles demostró que, de los 1.206 casos nuevos de COVID-19, 898 corresponden a personas sintomáticas y 173 no presentan síntomas. Además, se registraron 135 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Maule. En tanto, la región de Arica y Parinacota registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Tarapacá.

 

Tarapacá

12 fueron los casos nuevos informados, de los cuales 8 con síntomas, 3 sin síntomas y 1 sin notificar, en esta jornada no se reportaron personas fallecidas. Además, se informaron 1.969 exámenes PCR, por lo que la positividad  fue del 0%, con una positividad media móvil semanal del 2%.

Hasta el martes, se registraban 4 pacientes en unidad de cuidados intensivos con COVID-19 confirmado. Mientras que  la tasa de incidencia, de casos nuevos (media móvil semanal por cien mil habitantes) corresponde a 8.4.

 

 

 

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!