febrero 22, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

05

Jul

Pregunta seria para hoy lunes 5 de julio: ¿Qué se puede hacer en la Fase de Preparación?

Iquique ha vivido la fase 3 solamente un par de semanas de lo que va de pandemia , y fue durante el final del año pasado, entre el 21 de diciembre y el 3 de enero, el lunes 4 en pleno verano retrocedíamos a cuarentena…

Según lo que dice el Plan Paso a Paso, lo que podemos hacer con este cambio de fase es:

  • Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
  • Hay que seguir respetando el toque de queda (porque el virus se puede poner malo de noche) que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas, salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.
  • Puedes ir a trabajar si es que laboras en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).
  • Asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna.
  • Para los más sociables, pueden tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Siempre hay que intentar minimizar los grupos con los que se interactúa y acá aconsejamos seguir con los resguardos pertinentes, para evitar que el virus se propague y se ponga malo.
  • Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.
  • También se puede realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 metros entre personas. No más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas. Prefiere espacios abiertos.
  • Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y NO en residencias particulares:

Si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 150 personas en lugares al aire libre y 75 personas en lugares cerrados. Usar mascarilla siempre.

Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 100 personas al aire libre o 50 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.

Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo es de 50 y 100 personas en lugares cerrados y abiertos, respectivamente. Usar mascarilla siempre.

Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 75 personas en espacio abierto o máximo 25 en espacio cerrado.

  • Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
  • Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máx. 2 horas, y pueden recibir 2 visitas semanales de 2 personas.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.