julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

18

Jun

Presidente Boric levanta la voz a Argentina: “Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros»

El presidente Gabriel Boric se refirió al conflicto diplomático generado por la instalación de una base militar argentina, que por error ocupó parte del territorio chileno en la Patagonia. Tras la polémica, Boric informó que recibió una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero enfatizó que Chile exige una resolución rápida del problema.

«Con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y es un principio básico del respeto entre países. Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», señaló Boric.

Además, destacó la importancia de mantener una excelente relación entre ambos países y evitar escaladas de tensión. La Armada argentina inauguró el «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1» en la frontera exacta con Chile en la Patagonia, pero los paneles solares instalados se extendieron tres metros dentro del territorio chileno, lo que provocó una protesta formal del gobierno chileno.

El Hito 1 es un punto en la frontera entre Chile y Argentina, ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Recientemente, ha surgido una controversia debido a la construcción de instalaciones militares argentinas en este territorio chileno.

La Armada Argentina inauguró sus nuevas dependencias en el Hito 1 sin previo diálogo con Chile y, lo que es más preocupante, sobrepasando en más de 3 metros el territorio chileno. Argentina propone un uso compartido del Estrecho de Magallanes desde 2021, algo que Chile ha rechazado.

El embajador argentino, Jorge Faurie, reconoció el error y mencionó que mover las instalaciones no sería posible en este momento.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.