martes - 20/04/2021

PRODEMU Tarapacá abre inscripciones para el Programa “Juntas Crecemos” y el “Taller Digital para Organizaciones”

PRODEMU Tarapacá abre inscripciones para el Programa “Juntas Crecemos” y el “Taller Digital para Organizaciones”

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) anunció la convocatoria para su oferta programática 2021 en la región de Tarapacá, siendo el Programa “Juntas Crecemos” y el “Taller Digital para Organizaciones”, dos de las iniciativas para las cuales ya se abrieron las inscripciones.


El comedor Amigos Solidarios participo el Taller Digital para Organizaciones el ano pasado 2Para ambos casos, se trata del segundo año en que la institución, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y liderada por la Primera Dama Cecilia Morel Montes, ejecutará estos talleres los cuales se crearon para dar respuesta a necesidades que se generaron producto de la pandemia que seguimos viviendo.

En el caso del “Taller Digital para Organizaciones”, perteneciente a la Ruta de las Organizaciones, está dirigido a agrupaciones sociales lideradas por mujeres, pudiendo ser ollas comunes o solidarias, clubes de adultos mayores, juntas vecinales, sindicatos, u otras.

El comedor “Amigos Solidarios”, ubicado en la toma Nuevo Amanecer II en la comuna de Alto Hospicio, fue una de las 16 organizaciones sociales que participó el año pasado en dicho taller. Su encargada Evelin Vaca contó que las capacitaciones recibidas les ayudaron a empoderarse y a motivarse a seguir trabajando y luchando para obtener recursos que les permita brindar alimentación gratuita a las familias del sector.

“Fue una experiencia muy bonita, aprendimos bastante y también recibimos el fondo de 100 mil pesos que nos permitió adquirir insumos básicos para preparar alimentos ya que nosotros solo funcionamos con donaciones”, manifestó la dirigente quien habilitó su vivienda para el funcionamiento del comedor.

Al respecto, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, explicó que, al igual que el año pasado, las organizaciones sociales que se inscriban participarán de sesiones formativas online abordando temas de herramientas para la comunicación digital, conciencia de género, asociatividad, derechos, participación, acciones para el fortalecimiento organizacional, entre otros. Además, cada agrupación accederá a un fondo de ayuda de $100.000 a ser invertido acorde al proyecto y necesidades de esta, pudiendo adquirir máquinas, herramientas, equipos, materiales, mobiliarios, equipos informáticos, entre otros.

“A través de este taller buscamos contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres y sus espacios de organización, buscando que estos sean efectivos y democráticos, mediante la adquisición de herramientas digitales para el fortalecimiento de sus procesos organizacionales con enfoque de género”, recalcó.

JUNTAS CRECEMOS
En cuanto al Programa “Juntas Crecemos”, correspondiente a la Ruta de Emprendimiento, Carvajal explicó que pueden participar mujeres a partir de los 18 años, que cuenten con un emprendimiento para el que requieran capacitación y financiamiento para iniciar o continuar con el funcionamiento de su negocio.

“Las participantes de esta nueva versión de ‘Juntas Crecemos’ recibirán, a través de capacitaciones virtuales, contenidos que les permitirán adquirir competencias elementarles para fortalecer y mejorar sus negocios, además aprenderán sobre el uso de tecnologías lo cual actualmente es necesario para difundir sus emprendimientos a través de las distintas redes sociales”, puntualizó la directora regional y recordó que esta iniciativa también incluye la entrega de un capital PRODEMU de $150.000 para cada emprendedora, el cual se invertirá para el desarrollo de sus negocios.

Así lo hizo Ivonne Lafuente, emprendedora de 56 años quien el año pasado fue una de las 80 mujeres de Tarapacá que resultó beneficiada con este programa y hoy ya cuenta con lo necesario para ampliar su negocio.

“Antes del estallido social y la pandemia yo tenía una pyme de eventos y banquetería con la cual me iba muy bien; sin embargo, luego, con lo que comenzó a vivir el país, todo se suspendió y tuve que reinventarme. Empecé con la preparación de dulces, especializándome en los tradicionales chilenos, y los comencé a vender hasta ahora. Estoy muy agradecida porque PRODEMU me ayudó mucho con las capacitaciones y con el capital compré una churrasquera y un lavafondos industrial con los que ampliaré mi negocio con la venta de completos y churrascos para poder tener más ingresos”, dijo Lafuente quien es madre soltera y además se hace cargo de su padre.

INSCRIPCIONES
Las mujeres y organizaciones sociales de la región interesadas en participar en estas iniciativas tienen hasta el próximo 18 de enero para inscribirse. Para ello deben llamar a la línea gratuita PRODEMU Escucha 800-364-200, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o también pueden inscribirse ingresando al link http://bit.ly/LINKPreseleccionTalleresProdemuTarapacá.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!