miércoles - 10/08/2022

Iquique Chile
16°C
63% 24% 2m/s
Programadoras del Festival FINTDAZ visitaron Humberstone y conocieron a las compañías locales

Programadoras del Festival FINTDAZ visitaron Humberstone y conocieron a las compañías locales

  • Representantes de Teatro Mori, FamFest, Parque Cultural de Valparaíso y Corporación Cultural La Pintana, destacaron la iniciativa y los lazos concretados en la Región de Tarapacá.
  • FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

 

Humberstone, el lugar declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, que guarda los vestigios de la historia salitrera del Norte Grande de Chile, fue visitado por mujeres que representan al Teatro Mori, FamFest, Parque Cultural de Valparaíso, Corporación Cultural La Pintana y Matucana 100, como una de las actividades del Encuentro de Programadores de Festivales, Salas de Teatro, Espacios No Convencionales e Instituciones Vinculantes del 15° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que volvió a la presencialidad con programación gratuita en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

IMG 2466

Recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Por quinta vez, esta iniciativa reunió también a programadores de Italia (Festival Performazioni), República Dominicana (Festival Internacional de Teatro Itinerante) y Chile (Pro Chile), en el Museo Regional de Iquique, donde se llevaron a cabo las dos jornadas programadas.

La primera, fue la presentación de estos espacios y para la segunda, se abrió la convocatoria a todas las compañías locales que desearan participar de la Rueda de Vinculación, con el objetivo de proponer sus creaciones artísticas a los diferentes representantes.

1656600957594 1

PERSPECTIVAS

Fascinada de volver a la Pampa del Tamarugal estaba Andrea Pérez de Castro, directora de Programación de Teatro Mori y directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro Familiar FamFest.

“Me parece maravillosa la producción que realiza Abraham Sanhueza y todo su equipo en este festival, como instancias necesarias para crear alianzas y redes. Es importante que apoyen al festival las empresas del territorio y así potenciar, desde el arte y la cultura, la economía en la región. Me ha encantado ver los trabajos regionales, hay mucho potencial que queremos vincular. Totalmente agradecida por la invitación y larga vida a Fintdaz”, expresó.

IMG 2480

Para Verónica Tapia, directora ejecutiva de la Corporación Cultural La Pintana, fue “hermosa y necesaria la alianza que hemos realizado con Fintdaz y estamos comprometidas a seguir programando en conjunto. Realmente es un tremendo festival, un gran equipo y destaco, sobre todo, el rol protagónico de las mujeres en este encuentro”.

IMG 2478

Uno de los vínculos que ha estrechado el festival desde el 2019, es el Parque Cultural de Valparaíso y que producto de la pandemia, solo se ha sostenido por la virtualidad. Por esa razón, Tamina Hauser, programadora y productora del PCDV, aceptó de inmediato la invitación a ser parte del festival in situ.

Recorriendo la salitrera, dijo estar “realmente contenta y emocionada por ser parte de este festival número 15. La gente en la región es encantadora y estoy segura que seguiremos creando lazos para potenciarnos entre las regiones, Valparaíso e Iquique tienen mucho en común, por eso este festival debe ser apoyado y darle continuidad por la región y su cultura”.

El encuentro que estuvo liderado principalmente por mujeres, contó con la presencia de 17 compañías que se interesaron en participar y mostrar sus trabajos, lo que fue valorado por las programadoras y no descartan, en un corto plazo, contactarlas para que puedan estar en sus respectivos espacios y salas.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!