El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que origina polémica, pero que poco a poco su uso se convierte en uso común por parte de la población. (Imagen https://www.haz.de/)
El origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.
Aunque la celebración de este día es muy controvertida, se destacan los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.
Consumir Marihuana en Chile
En Chile la Ley 20.000, dictada durante la presidencia del tío Ricardo Lagos señala que puedes cultivar cannabis en un lugar privado solo para uso personal. Ojo, esto hay que demostrarlo o teniendo una cantidad razonable de plantitas.
Otra cosa, el consumo de marihuana en lugares públicos es considerada una falta (no delito). Si bien no tiene penas de cárcel, te pueden cobrar una multa de 1 a 10 UTM o trabajos comunitarios, y en el peor de los casos, tratamiento o rehabilitación.
Chile tercero en el ranking
Chile según un estudio de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del año 2018, ocupa el tercer lugar mundial de consumo de marihuana de adultos. Indicador que nos deja bajo Israel, que ocupa el primer lugar y Estados Unidos en segundo puesto.