mayo 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Jul

Proyecto de ley Socavones comienza su tramitación en Comisión de Vivienda de la cámara baja

La moción parlamentaria presentada por el diputado del PC, Matías Ramírez, y que busca corregir la problemática de suelo salino en Tarapacá, fue declarado admisible, para comenzar así su tramitación en la cámara baja.

El proyecto de ley ingresó a la Comisión de Vivienda y Urbanismo, el cual comenzará su tramitación al retorno de la semana distrital que comenzará éste lunes 17 de julio, para así dar pie a la discusión de la iniciativa en esa instancia parlamentaria.

Entre las medidas que busca la moción se encuentran el otorgar mayor facultades a las autoridades de gobierno en la región y encargados/as de servicios locales para agilizar la respuesta por parte del Estado a las familias afectadas por socavones.

Así mismo, la primera moción en la materia, pretende regular los plazos de proceso de reparación de eventos en infraestructura tanto público como privada. Finalmente, obliga a las empresas sanitarias a presentar anualmente programas de mantención y reposición de redes públicas de agua potable y alcantarillado.

Al respecto el diputado por Tarapacá señaló a la prensa que “esperamos avanzar prontamente en una solución integral, con esta moción que presenté para dar, de una vez por todas, una solución con una mirada global del problema, y no dar medidas parche a las familias afectadas”.

Además, el parlamentario indicó que “conversé con el presidente de la Comisión de Vivienda, Tomás Hirsch, y nos confirmó que pondrá en tabla el proyecto atendiendo la urgencia que significa para los vecinos y vecinas de Tarapacá y del país que sufren este problema”.

Cabe destacar que sólo en la comuna de Alto Hospicio son más de 2 mil las familias que estarían actualmente, esperando una respuesta habitacional producto de las problemáticas por socavones, la cual no ha sido abordada anteriormente en el parlamento.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.