lunes - 25/01/2021

Qué pasa en Ecuador explicado con peras y manzanas

Qué pasa en Ecuador explicado con peras y manzanas

(Imagen Internet)

Ecuador vive una fuerte crisis institucional y política como consecuencia de unas medidas de ajustes económicos dictadas por el presidente Lenin Moreno, entre ellos dejar de subsidiar los combustibles, que desataron una ola de protestas.

Desde la semana pasada Ecuador vive una ola de disturbios y protestas, principalmente, por la cancelación del subsidio a los combustibles, una decisión tomada por el niño símbolo de la vuelta carnero, Lenín Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del insaciable Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno decidió retirar la semana pasada el subsidio estatal de 1.300 millones de dólares al precio de la gasolina, además del diésel a fin de equilibrar la caja fiscal que arrastra un permanente déficit causado por el alto endeudamiento generado especialmente durante la pasada administración de Rafael Correa (2007-2017), según el gobierno.

El FMI, así como otros organismos internacionales, concedieron recientemente al país a una línea de crédito de más de 10 mil millones de dólares. El plan de Moreno provocó una oleada de manifestaciones y de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad que se ha ido recrudeciendo en las últimas horas.

El alza de los precios del combustibles ocasionó protestas de transportistas que desde hace una semana dejaron sin transporte al país, luego se sumaron estudiantes y finalmente indígenas quienes bloquean la circulación vehicular en las vías, incluida la Panamericana. En la capital los supermercados lucían con estantes vacíos o con pocos alimentos.

PROTESTAS

1 ecuador e1570705467533
Los ecuatorianos enfrentaban el martes un período de incertidumbre debido a la falta de transporte público de pasajeros en las grandes ciudades y de carga para abastecer los mercados por los bloqueos y la movilización que protagonizan miles de indígenas como rechazo al alza de los precios de los combustibles.

Las autoridades confirmaron cerca de 570 detenidos por obstaculizar el tránsito, suspender servicios públicos y agredir a la policía.

Miles de indígenas bloquearon vías y se enfrentaron con palos y piedras a militares y policías, incluso, capturaron una tanqueta de los uniformados y la incendiaron, al abrirse paso el lunes hacia la capital, como rechazo al alza de los precios de los combustibles, según publicó AP.

TOQUE
Tras las primeras protestas, el gobierno decretó la semana pasada un estado de excepción en todo el territorio nacional, lo que restringe derechos ciudadanos y faculta al Estado a efectuar requisiciones si lo considera necesario. No es inusual que el gobierno utilice ese estado, la última vez que lo decretó fue a mediados de año para hacer frente a problemas en las cárceles del país.

Las actividades escolares de escuelas, colegios y universidades están suspendidas en la región andina, pero en el resto del país la actividad era relativamente normal.

En tanto, Moreno decretó este martes un toque de queda en algunos sitios estratégicos para el gobierno horas después de que miles de manifestantes indígenas irrumpieran en el edificio de la Asamblea al recrudecerse las protestas en Quito y otras zonas de la nación andina en rechazo al alza de los precios de los combustibles.

Moreno anunció este lunes, en un mensaje a la nación, el traslado de la sede del Gobierno desde Quito, la capital, hasta la ciudad costera de Guayaquil, tras las fuertes protestas ocurridas el lunes cerca del palacio de Carondelet, de las que culpó a su antecesor, Rafael Correa, de gestar un intento de “golpe de Estado”.

APRETO CACHETE

2 1
Desde Guayaquil, el mandatario ratificó que mantendrá el aumento del precio de los combustibles, rechazó los saqueos y ataques a entidades estatales y fincas agrícolas protagonizadas por indígenas, al tiempo que volvió a invitar al diálogo a los dirigentes de las protestas, informó AP.

El mandatario también acusó al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y al mandatario venezolano Nicolás Maduro de gestar un intento de golpe de Estado.

La respuesta de Correa. Desde Bélgica, donde vive Correa desde hace dos años, respondió que “aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos… adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo”. Correa tiene una orden de captura en Ecuador por presunto delito de corrupción del que le acusa la Fiscalía, desde antes que estallaran las protestas.

Continuará…

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!