“Fue realmente impactante lo que hicieron los agentes del Estado cuando Reinalda estaba detenida: fue objeto de golpiza física a pesar de su notorio estado de gravidez, fue torturada también con corriente eléctrica, para finalmente ya desfallecida se le aplica una dosis de pentotal. Posteriormente con un soplete le queman el rostro y las huellas dactilares, la empaquetan y su cadáver se hace desaparecer en la Cuesta Barriga”, dijo el abogado querellante Nelson Caucoto.
Reinalda del Carmen Pereira Plaza (1947 – desaparecida el 15 de diciembre de 1976) fue una tecnóloga médica, militante del Partido Comunista y víctima de la represión durante la dictadura militar. Al momento de su detención, tenía 29 años, estaba casada y esperaba su primer hijo.
Reinalda nació en Viluco, Maipo, Chile. Se graduó con honores en el Liceo 11 y, aunque inicialmente intentó estudiar Medicina, ingresó a la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Chile debido a la falta de recursos. Se especializó en hematología y transfusiones sanguíneas, y trabajó en la Escuela Dental y el Hospital Sótero del Río1
También fue una activa dirigente gremial, desempeñándose como delegada de personal y secretaria de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud.
El 15 de diciembre de 1976, Reinalda fue detenida por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) mientras esperaba movilización colectiva en Exequiel Fernández esquina Rodrigo de Araya, actualmente comuna de Macul.
Fue vista por última vez siendo introducida a la fuerza en un automóvil, y desde entonces se encuentra desaparecida.
La semana pasada la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, en un fallo definitivo, ratificó las condenas contra ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su participación como autores, coautores y cómplices en el secuestro calificado de Reinalda del Carmen.