julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

26

Jun

¿Quién es Juan José Zúñiga, el general detrás del intento de golpe de estado en Bolivia?

El general Juan José Zúñiga es un alto oficial del Ejército boliviano que perdió su cargo y lidera a los militares sublevados en la ciudad de La Paz, luego de que el presidente de ese país, Luis Arce, denunciara este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades», y que despertó las alarmas por la estabilidad política de la nación.

Zúñiga era hasta hoy el comandante general en Bolivia, que se opone abiertamente a la candidatura presidencial de Evo Morales en 2025. Por sus dichos acerca de las intenciones políticas del exmandatario boliviano, fue desplazado de su cargo, pero se sublevó ante el Ejecutivo.

En declaraciones televisivas, el jefe militar sostuvo el lunes pasado que Morales “no puede ser más presidente de este país”. En ese sentido, añadió que «llegado el caso” no permitiría “que pisotee la Constitución y que desobedezca el mandato del pueblo”, lo cual fue tomado como una amenaza.

«Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo«, explicó.

Más tarde, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose con tanquetas en la Plaza Murillo, en La Paz, Zúñiga manifestó: “Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia”.

PERFIL

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.