junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

31

May

Realizan desfile en vertedero de ropa ¿Cuál es la realidad en Chile? ¿Cómo podemos contribuir?

Una innovadora idea para concientizar sobre el impacto ambiental de la industria textil en el planeta se realizó en el Desierto de Atacama. Una de las zonas más bellas de nuestro país, pero que lamentablemente recibe el impacto de al menos 39 mil toneladas de ropa ilegal.

Como informó The Guardian, la organización no gubernamental Desierto Vestido se unió a Fashion Revolution Brazil y a la agencia de publicidad brasileña Artplan para organizar un desfile de moda en medio de la basura en el desierto de Atacama. Este evento fue para visibilizar la grave crisis ambiental que enfrenta esta región debido a los desechos textiles.

Euclides Rodríguez, coordinador académico de Gestión Energética, Calidad y Ambiente del Instituto Profesional IACC, explicó que “lamentablemente, esta realidad afecta significativamente a nuestro país. En 2015, un chileno o chilena compraba en promedio 13 prendas al año, cifra que aumentó a 50 en 2020. Según datos de 2023, la generación de residuos textiles asciende a casi 573 mil toneladas anuales, y somos el cuarto país del mundo que más importa textiles usados, los cuales pueden tardar hasta 200 años en descomponerse”.

«A esto se suma el enorme consumo de agua necesario para hacer ropa, en un contexto de escasez hídrica a nivel mundial. Fabricar una camiseta de algodón requiere unos 2.700 litros de agua», puntualizó.

«Además, la industria textil utiliza anualmente 93 mil millones de metros cúbicos de agua y genera el 20% de las aguas residuales a nivel global”, agregó.

¿Qué podemos hacer para contribuir?

El académico, cree que desde la industria se podría ayudar “creando prendas de vestir que sean más duraderas, privilegiar el uso de materiales reciclables y biodegradables, además de usar tecnologías que sean cada vez más amigables con el medio ambiente”.

Mientras que, de parte de los consumidores, “adoptar la moda de la economía circular, buscando información sobre aquellos lugares donde puedes hacer intercambio de ropa, hay grandes tiendas y también emprendimientos que están recibiendo prendas de vestir para hacerte descuentos”.

“Otra buena opción es comprar ropa de calidad, duradera, que no nos obligue a estar de forma permanente renovando nuestro closet y volver a reparar aquellas prendas de vestir que aún pueden ser salvadas”, puntualizó.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.