noviembre 3, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

26

Ene

Recaída | @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


plumaiquiquena 1
@plumaiquiqueña

El inicio de la nueva ola en Tarapacá coincide con el comienzo de la temporada estival y las fiestas de fin de año. La nueva ola de infecciones de Covid-19 en Tarapacá mantiene a las autoridades y los expertos en alerta. La región nortina posee la mayor tasa de incidencia a nivel nacional.

La gente en las fiestas se relajó mucho con las medidas de autocuidado: se juntaron en discotecas y en pubs con gente que no veían hace tiempo, indicó la doctora Olga López, infectóloga del Hospital Regional de Iquique.

Ad portas de celebrar otro año nuevo, llego de vacaciones a mi amado glorioso, a celebrar con la familia y los amigos la dicha de compartir en una playa, bar, restaurante o plaza. Gran idea retomar la temporada de playa en fase cuatro, pareciera que la pesadilla estaba controlada, para tirarme un piquero en playa Cavancha. Sin embargo, el miércoles 5 de enero, el Minsal indica que Iquique pasa a fase de preparación. Bueno los planes de viajar a los pueblos del interior y visitar los monumentos nacionales seguían vigentes, disminuía solamente el aforo. Se vino a la memoria la imagen del concierto de Cachueros en avenida Playa Brava, los carros alegóricos multiplicados por doquier y centros comerciales a su máxima capacidad.

Al iquiqueño le gusta la bohemia, es una cualidad inherente, vivimos en un clima privilegiado, en un eterno veranito de San Juan bajo la luna reflectando la bahía. No obstante, las anheladas vacaciones se vieron interrumpidas por un mega incendio. Desde cualquier lugar del puerto, el dragón dormido se veía envuelto en llamas y mi corazón ardiendo de dolor por la miseria de estas almas sin casa.

Brotaba en las calles citadinas el contraste de abrazar a los amigos de antaño más la incertidumbre de caminar en una tierra con balas y armas. La noticia del comerciante secuestrado y asesinado a su suerte afectó a toda la comunidad.

¡No estamos solos! Las sombras se tomaron el casco antiguo, el litoral, las pozas y las playas. Queda la sensación de sentirme una forastera en mi propia tierra, con ganas de huir a otra morada, a otra fiesta, con otras gentes, libre del virus y del insurrecto delincuente. Como la crónica de una muerte anunciada, la región pasa a fase de transición y el holocausto de la nueva variante se dispara como las balas que se escuchan en la madrugada. ¡Dios! No pude conciliar el sueño, los gritos desesperados de un hombre despertaron al vecindario, pidió auxilio, pidió clemencia, le estaban robando sus pertenencias, pero sólo se escuchaban murmullos ya que nadie quería enfrentar la muerte tan precipitadamente.

En el cuento “Me caigo y me levanto» de Julio Cortázar, no toda recaída va de arriba a abajo porque arriba y abajo no quieren decir gran cosa porque ya no se sabe dónde se está. Se puede recaer en la cima de una montaña, al terminar una obra maestra, al afeitarse sin un solo tajito o después de una zambullida mal preparada.

En este caso, donde el Ómicrón aparece rápido y rápidamente se va, la recaída es inminente sino existe un uso adecuado de las mascarillas, si no se respetan los aforos, sumado a la higiene de manos. Así mismo podemos estar pacíficamente transitando por calle Baquedano, comiendo un helado de mango y el lumpen intimidando con alguna vil treta.

¡No estamos solos! Ya no somos el puerto de sesenta mil amigos, cuidando al vecino, tirando la pita de la puerta, caminando a pie por la línea del tren, dejando al creador el cuidado de toallas mientras te bañas, tomando tecito en las pozas del Camino y regresando de la disco por la playa para refrescar el alma.

Vine a contagiarme de alegría al glorioso versus la antípoda del peak de contagios en plena época estival.

¡A cuidarse muchachos! En la mañana podemos estar tomando un tecito con cedrón y hierba luisa sin presagiar que la recaída puede venir a cualquier hora del día.

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.