junio 14, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Ago

Reconociendo la importante labor de nuestras mineras y mineros | Claudio Argandoña

Claudio ArgandonZa

Claudio Argandoña
Jefe disciplinar Área Minería
Escuela de Procesos Industriales Instituto Profesional IACC

Chile es el país con mayor inversión en explotación minera por superficie de territorio y no sólo de cobre, sino de otros recursos como molibdeno, hierro, plata y oro. Este liderazgo no sólo se debe a la tecnología, sino a la calidad de nuestros mineros y mineras.

Es un trabajo sacrificado y que demanda constantes capacitaciones para estar al día con aplicaciones digitales que perfeccionan un proceso de extracción y refinado cada vez más sostenible y donde se minimiza el impacto al ecosistema.

Por ello, tienen una gran responsabilidad entre manos, al contribuir en el desarrollo económico de nuestro país  y donde uno de los desafíos más grandes es la sustentabilidad global del proceso, especialmente en el ámbito de la energía y agua, tanto en la faena como en el tratamiento mineral.

Como vemos, las exigencias en estos ámbitos son elevadas. Entonces, la minería debe trabajar en conjunto con instituciones de educación superior, ONG, asociaciones y proveedores que le permiten estar en constante actualización para ser más competitiva.

Sólo de esta forma se generarán innovaciones y nuevas estrategias para una proyección que permita a nuestra minería seguir siendo la actividad más importante del país, pues representa entre el 12% y 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

De quienes trabajan en esta área depende el desarrollo diario de la gran, mediana o pequeña minería. Sus aportes en seguridad, procedimientos, planificación o evaluación son imprescindibles en el cumplimiento de metas y objetivos.

Es por todo lo que nos entregan, que en este día del minero y minera, les enviamos un fuerte abrazo a cada una de las personas que de una u otra manera contribuyen al avance y desarrollo de esta gran actividad.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.