marzo 3, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

26

Ene

Sala de Arte Casa Collahuasi inicia temporada 2024 con la muestra “Mímesis Realismo Pictórico”

  • La exhibición está compuesta por 60 obras de los pintores Mauricio Morán, Carlos Tan y José Sánchez “Josan”, quienes con imaginación reinterpretan la realidad, abarcando temáticas como figuras humanas, paisajes, fauna, recreaciones históricas, entre otras.

Un exitoso año cerró la Sala de Arte Casa Collahuasi en 2023, con más de 8 mil 390 personas que visitaron las distintas exposiciones y otras expresiones culturales. Para 2024, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ya se apresta con una nueva cartelera artística, comenzando con el trabajo visual de los pintores locales Mauricio Morán, Carlos Tan y José Sánchez “Josan”.

“Mímesis Realismo Pictórico” es la primera muestra del año, que invita a conocer a estos tres artistas que realizan una representación única de la realidad mediante un proceso creativo de mímesis -nombrado así por el filósofo griego Aristóteles-, que aplicado al arte pictórico consiste en evocar algo ya existente para que la capacidad imaginativa del pintor permita una reinterpretación al retratarlo en una pintura.

“Soy un artista del realismo que ahonda en el concepto figurativo, donde me concentro en crear un buen dibujo acompañado de un buen uso del color. La Sala de Arte Collahuasi es uno de los mejores espacios para exponer en Iquique, por lo que es un honor ser invitado a presentar nuestras pinturas”, afirmó Mauricio Morán, uno de los expositores.

Por su parte, el pintor Carlos Tan planteó que “la muestra reúne a tres artistas de la región, quienes nos acercamos al hiperrealismo, centrándonos en trabajar los detalles en cada pintura. Realzar ciertos detalles es tan fundamental, que mi proceso de pintar un cuadro puede tardar desde uno a seis meses”.

Asimismo, José Sánchez “Josan” señaló que esta propuesta colectiva “presenta una misma línea pictórica, pero con tres pintores que poseen estilos distintos. Iquique es cuna de cultores realistas y, en ese sentido, mi inspiración es el realismo imaginativo, y el rescate y promoción del arte rupestre del norte de Chile”.

La exhibición -que estará abierta al público hasta fines de febrero- está integrada por 60 obras, que reproducen variadas temáticas como bodegones, figuras humanas, paisajes, recreaciones históricas y patrimoniales, fauna, entre otras. Son trabajos en tela que, además, destacan técnicas vinculadas con corrientes artísticas que van desde el realismo al hiperrealismo.

Al respecto, Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, destacó que “estos 60 cuadros reflejan la experiencia, talento y trayectoria de estos tres artistas en una muestra pictórica, con la cual la compañía ratifica su compromiso de hacer un aporte a la cultura en Tarapacá, presentando diversas expresiones del arte local, nacional e internacional para que sean apreciadas por la comunidad y turistas en la Sala de Arte. Sin duda, esto engloba nuestro propósito que Collahuasi es mucho más que cobre”.

La Sala de Arte Casa Collahuasi se ubica en Baquedano 930 y sus horarios de apertura gratuita al público son de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

DSC06345

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.