julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Jul

Feel free to use this image, just link to www.SeniorLiving.Org

Sanos Consejos tributarios | Cuáles son los problemas frecuentes de las pymes con Tesorería y cómo solucionarlos

  • Según Diego Plaza, analista tributario de Maxxa, las deudas olvidadas y el pago diferido de impuestos son las complicaciones más recurrentes con el organismo recaudador.

A la hora de hacer negocios, es común que las pymes adquieran compromisos que derivan en el pago de deudas e impuestos. Por ley, todas esas cargas pasan por el filtro de la Tesorería General de la República, el organismo que está a cargo de recaudar las contribuciones y que según su última memoria acumuló $55.976 millones en materia de impuestos.

MAXXA

En este contexto, las pymes pueden enfrentar diversos problemas con la Tesorería. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, explica cuáles son los más frecuentes y cómo pueden subsanarlos.

Deudas olvidadas

Los problemas que una pyme puede arrastrar en Tesorería son variables, pero existe uno que se repite con frecuencia: el olvido de las deudas contraídas. “Esta situación suele repetirse cuando los contribuyentes olvidan realizar a tiempo la Declaración de Renta, lo que trae consigo una deuda que se refleja en los registros de Tesorería. En este caso el organismo no efectúa una notificación, por lo que la pyme tendrá la responsabilidad de monitorear el problema”, señala Plaza.

Para subsanar esta situación, la pyme debe obtener su Cartola de Deudas Tributarias de la Tesorería, que incluye información sobre deudas fiscales, convenios, cobranza judicial, devoluciones de renta y compensaciones. El trámite es gratuito y se puede obtener en el sitio web del organismo.

“Es primordial que las pymes concreten el pago en caso que la cartola registre deudas impagas. En caso contrario, la ley autoriza a Tesorería a iniciar un trámite de cobranza y una acción judicial en contra de la pyme”, precisa Plaza.

Pagos diferidos

Durante el proceso de Declaración de Renta, muchas pymes que no estuvieron en condiciones de cumplir con el pago de sus impuestos debieron solicitar un plazo adicional al Servicio de Impuestos Internos para optar por un pago diferido.

“En este caso la pyme hace un reconocimiento de la deuda y gana tiempo para cumplir con sus compromisos tributarios. Sin embargo, corre el riesgo de que al vencer el plazo, se genere una deuda adicional con Tesorería, lo que afecta a la imagen del negocio y puede complicar el acceso a financiamiento”, señala el analista tributario de Maxxa.

A diferencia del caso anterior, Tesorería notificará a los contribuyentes que arrastren deudas por pago diferido y, para subsanarlas, se deben cancelar en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Observaciones

En su coordinación con el SII, Tesorería también recibe las observaciones que arrastran las pymes luego de realizar su Declaración de Renta. Según Plaza, éstas pueden traer consigo deudas, por ejemplo, por modificaciones en los impuestos a pagar, cuya responsabilidad de cobro la asume el ente recaudador.

Para evitar esta situación, el experto tributario recomienda monitorear en el SII si la Declaración de Renta presenta observaciones y solucionar los problemas en los plazos debidamente establecidos. El proceso puede realizarse en el sitio web del organismo, en la opción “Consulta y seguimiento” de la categoría “Servicio online”.

“Es importante que las pymes estén al día con su Operación Renta y salden sus deudas pendientes. Un estado tributario saludable será una ventaja a la hora de acceder a financiamiento y hacer crecer el negocio”, cerró Plaza.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.