junio 23, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

29

May

Sanos e importantes consejos | Si te llaman desde un teléfono desconocido nunca respondas de esta forma

¿Me puedes escuchar? ¿Me escuchas bien?

Estas son preguntas que puedes recibir de un número desconocido, y nuestra respuesta habitual suele ser un “Sí”. Sin embargo, es precisamente lo que no debes decir. Un nuevo tipo de fraude, que comenzó en Estados Unidos y ya ha llegado a nuestro país, se basa en esta táctica.

Cuando respondes con un “Sí”, tu voz queda grabada y esa respuesta se utiliza para realizar cargos por productos o servicios por ejemplo en tarjetas de crédito.

Luis Carlos Tapia, Jefe Disciplinar de informática y programación, de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, explicó que “al dar una respuesta positiva, con inteligencia artificial pueden tomar ese sí y utilizarlo para otro tipo de estafa. Por eso es recomendable que, si recibes una llamada desde un teléfono desconocido no respondas”.

«Hay otro tipo de estafas en las que llaman y cortan, a veces desde números del extranjero. Nunca debes devolver la llamada a un número desconocido, porque si lo haces, te pueden hacer un cargo asociado sin tu autorización, y luego verás un cobro que no entiendes» indicó.

Pero esta no es la única forma, cada vez hay más ideas para engañar o extorsionar, de hecho, Tapia contó que “lo otro que está muy de moda es que te ofrecen trabajo y finalmente son estafas piramidales para pedirte dinero. También están haciendo video llamadas para tomar tu cara y ponerte en alguna imagen que te puede comprometer para extorsionarte con eso, o te agregan a grupos de WhatsApp con el mismo objetivo”.

“En este caso es bueno tener la doble autentificación y por supuesto evitar que te agreguen en grupos desconocidos. Si ves algún número sospechoso, del extranjero o más cortos, puedes usar una aplicación que se llama True Caller, que es una especie de comunidad para llamada donde te van detectado y reportando los números extraños”, detalló.

Respecto de esta aplicación sostuvo que con ella puedes bloquear números desconocidos o “que fueron reportados, si no es extraño la pantalla te aparece en azul, si se ha detectado con estafa aparece en rojo. Es bueno reportar los números que corresponden a estafas porque eso ayudará a otra persona”, finalizó.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.