Una huincha negra en la parte superior de la portada del número 199 de la revista Mampato fue el indicio de la partida de Eduardo Armstrong, director y fundador de la publicación.
Eduardo Armstrong pintor, retratista y dibujante, nació en Valparaíso el 9 de diciembre de 1931. A mediados de la década de los cincuenta viajó a Europa donde fue pupilo de Roberto Matta.
Vuelve a Chile luego de diez años con la experiencia de haber viajado a varios lugares del mundo y con carpetas llenas de ilustraciones.
En 1968 presenta un proyecto de revista educativa y de entretención a los ejecutivos de la editorial Lord Cochrane, que le da el vamos. Armstrong elige a su equipo de trabajo que lo integran la escritora Isabel Allende y los dibujantes Oskar Vega, creador del personaje Mampato, Themo Lobos que prosiguió con las historias del niño que viaja en el tiempo con su amigo Ogú.
“Quiero llegar a todos los niños de Chile y ojalá del mundo. Quiero que Mampato sea una llave que les abra todas las puertas del conocimiento, la cultura, el saber. Pero por sobre todo quiero darles aquellos valores que en mundo de hoy se están perdiendo: la amistad, la solidaridad, la generosidad, la lealtad, la rectitud moral, el patriotismo, el amor por todas las cosas del mundo y en especial por todos los hombres…”, se lee en la nota homenaje a Eduardo Armstrong en el número 201 de Mampato del 28 de noviembre de 1973.
La revista fue un éxito de ventas en sus primeros años y tuvo un tiraje de 100 mil ejemplares.
El 7 de noviembre tras el fallecimiento de Armstrong asume la dirección de la revista Isabel Allende, hoy una escritora reconocida mundialmente. Luego Vittorio de Girólamo, Renzo Pechenino (Lukas).
La revista llegó a su final con el número 418 de enero de 1978.
A continuación las páginas con el homenaje a Eduardo Armstrong publicado el 28 de noviembre de 1973.