En octubre del año 2014 el municipio de Alto Hospicio, bajo la administración de Ramón Galleguillos anunciaba el anhelado proyecto de un cementerio para comuna. Pero han pasado 8 años y todavía no hay apertura. Este año 2022, el alcalde Patricio Ferreira anuncia que se aprobó una subvención 95 millones para operar el nuevo camposanto, pero sin dar fecha de inauguración.
El lunes, el alcalde Ferreira dijo que los recursos permitirán solventar gastos de operatividad y funcionamiento (gastos de personal y adquisición de mobiliario), durante 2 a 3 meses, como es el caso de jefe de operaciones, secretaria, encargado de atención a público, sepultureros, mantenedores áreas comunes, guardias y personal de aseo.
HISTORIA
Pero la historia del cementerio es tan larga como una serie turca, la cual se inicia el año 2014 con la presentación del proyecto para su financiamiento. Galleguillo alcalde de la época era optimista en su vaticino: “Junto con el proyecto de hospital que ejecutará el Gobierno y el cementerio, se podrá cumplir y garantizar el derecho de la comunidad de Alto Hospicio de nacer y morir en su ciudad”, afirmó.
Un año después, el 20 de octubre del 2015, la exintendenta Claudia Rojas era más optimista que Galleguillos: “Este proyecto se va a hacer y en el menor tiempo posible”,
Pero las palabras se las lleva el viento y 365 días (2016) después, el Consejo Regional aprobó 4 mil 800 millones para el proyecto que contempla 1.056 metros cuadrados de edificación. Contará con edificaciones administrativas, capilla y velatorio, baños, portal de acceso y sector para floristas, entre otras instalaciones.
Tendrá un total de 1.931 tumbas distribuidas en 13 mausoleos familiares, con 195 sepulcros, además de 646 sepulturas en tierra, 885 nichos y 37 bóvedas familiares con 205 sepulcros.
DEMORA
El 28 de diciembre del 2018, el ex alcalde Ramon Galleguillos ahora investido como diputado entregaba su desazón por la demora del avance del proyecto del cementerio Alto Hospicio.
“La obra del cementerio de Alto Hospicio está con problemas, la entrega era en agosto (2018)”, dijo.
A varios años de anuncios, al parecer ahora se observa la luz al final del túnel que podría abrir el cementerio para la comuna de Alto Hospicio.