sábado - 16/01/2021

Se viene la despenalización? Rossi y Allende, ojalá el Pulento los escuche

Se viene la despenalización? Rossi y Allende, ojalá el Pulento los escuche

allende-rossiLa Presidenta del Senado Isabel Allende expresó que es fundamental avanzar en este tema “tan transversal en nuestra sociedad” y que “es importante legislar en torno al respecto y reguardo de los derechos fundamentales, por lo que debemos ponernos a la altura de una sociedad moderna e inclusiva”.

La iniciativa será vista por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, cuyos integrantes deberán revisar las ideas matrices, tras lo cual la Sala debería hacer lo propio.

Según lo detallado por la parlamentaria, con la aprobación de este proyecto “se permitirá, autorizar y admitir el autocultivo a pequeña escala de la planta vegetal del género Cannabis, garantizando el desarrollo del individuo en su espacio de libertad personal, espacio reconocido y amparado por el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, detalla el escrito ingresado a la Corporación.

Además, la senadora de la región de Atacama explicó que “no será constitutivo de delito, el autocultivo, cosecha, porte y/o consumo de plantas vegetales del género cannabis, cuando sea estrictamente a escala individual, no pudiendo exceder de las tres plantas florecidas por inmueble, y tengan como fin el consumo personal”.

Otro antecedente destacado por la Presidenta del Senado, fue que dicha plantación se deberá informar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se consignará la ubicación del inmueble en el cual se producirá el autocultivo, el nombre del propietario, arrendador o tenedor de dicho inmueble, el número de plantas cultivadas, los responsables de su tenencia y cuidado, y las razones que justifican el autocultivo.

La congresista agregó se sancionará con las penas establecidas en el art. 10° de esta ley, “el que venda, comercialice, entregue, ceda o transe las plantas vegetales del género cannabis, sus rastrojos, fluorescencias o semillas, a un tercero ajeno a las razones invocadas para el consumo”.

Asimismo destacó que esta iniciativa busca respetar los derechos fundamentales, en especial la libertad de conciencia, la libertad individual y la inviolabilidad del hogar.

 

“no será constitutivo de delito, el autocultivo, cosecha, porte y/o consumo de plantas vegetales del género cannabis, cuando sea estrictamente a escala individual, no pudiendo exceder de las tres plantas florecidas por inmueble, y tengan como fin el consumo personal”.

 

En el mismo tema, los citados parlamentarios junto a los senadores Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Guido Girardi, Antonio Horvath, Jaime Quintana y un conjunto de diputados oficiaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando acoger y agilizar la denuncia que el Doctor Milton Flores presentó ante dicha instancia el 27 de enero pasado, en contra del Estado de Chile, por interferir en el ejercicio de la libertad esencial al sancionar dicho cultivo en el ámbito privado.

Cabe mencionar que el facultativo fue condenado a 541 días de pena remitida por cultivo de Cannabis en su propiedad. Producto de ello, éste mantuvo un ayuno prolongado por más de 13 semanas.

La misiva que será enviada a Washington, reconoce que “la sanción penal en contra del doctor desconoció, según se alega en la denuncia, desconoce un ámbito esencial que estaría protegido por el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el día 22 de julio en Valparaíso se concluyó el proceso de firmas de 22 congresistas de nuestro país, encabezados por la Senadora Isabel Allende, máxima jerarquía del Poder Legislativo, segunda autoridad del país, de una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA para velar por el respeto de los derechos propios de la Identidad Esencial en nuestro continente.

A través de esta carta se refleja la inquietud de estos representantes del pueblo, ante el reconocimiento de un delito fundamental en el que el Estado chileno se encuentra participando de manera sistemática, cuando irrumpe en el espacio de soberanía consagrado para cultivar la identidad esencial de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, y no solo de los que usan plantas de poder como la cannabis para prosperar en la realización espiritual, sino de todos los chilenos, al no hacerse cargo de las obligaciones consagradas para el Estado en su relación con la Ciudadanía, explicitadas en la Constitución Política.

La toma de consciencia paulatina de esta violencia esencial, de esta descalificación para la condición humana integral, que con las platas de todos realiza el Estado, significa que la ciudadanía organizada, consecuente, fundamentada en derecho, empoderada, está consiguiendo realinear y precipitar ajustes evolutivos en el funcionamiento de la dinámica estructural de nuestra sociedad, a través de representantes informales que proceden en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, en el contexto de una red integrada desde planos esenciales.

Desde un órgano del Estado, de la jerarquía y la trascendencia del Poder Legislativo, la Presidenta del Senado junto a 9 Senadores y 12 Diputados (sabemos que son todavía más) se dispone para igual que la Defensoría Penal Pública, incluir en su comprensión y funcionamiento planos de realidad más sutiles, actualizando el Yo Superior en sus dinámicas, y realizando la integración del conocimiento científico contemporáneo a la práctica del Servicio Púbico.

 

Milton Gregory Flores Gatica, ciudadano, chileno, padre de 7 hijos, de oficio médico psiquiatra, servidor público, a quien se le ha vulnerado, junto a su familia y el equipo de profesionales que trabaja con él desde hace 20 años, en la libertad para ejercer Derechos Fundamentales

 

 

Solicitan en esta carta premura a la Comisión, por existir razones suficientes para acelerar la notificación al Estado chileno de la denuncia presentada en su contra por uno de sus ciudadanos. Milton Gregory Flores Gatica, ciudadano, chileno, padre de 7 hijos, de oficio médico psiquiatra, servidor público, a quien se le ha vulnerado, junto a su familia y el equipo de profesionales que trabaja con él desde hace 20 años, en la libertad para ejercer Derechos Fundamentales. En este caso el Ministerio Público, coludido con los Tribunales de Justicia, a pesar de los esfuerzos de la Defensoría, condena a un ciudadano por optar, dentro de sus facultades, en conciencia, por un camino para desarrollar su existencia, amparado en los espacios jurídicos disponibles. No se conforman con eso, imputan también a la madre de sus hijos, psicóloga y profesional del equipo, contando con la complicidad, indiferencia y pasividad de los suficientes como para no alcanzar a neutralizar este vejamen, que como todos sabemos, ocurre a muchos otros chilenos a propósito de la Cannabis.

Por lo tanto, la trascendencia de este paso, el que la fuerza del Poder Legislativo alcance en su despliegue alturas sutiles para impregnar con más plenitud y enriquecer su funcionar, es un milagro. El Espíritu, la esencia de nuestra vida está siendo natural, oficialmente incluida en la dinámica colectiva.

Esto sucedió  en Chile, son más primeros del cambio de paradigma en realización, de una nueva era donde las libertades sublimes actualizadas, dan más garantías para el surgimiento de respuestas de otra jerarquía en los seres humanos.

Fuente Clarín

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!