mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

07

Mar

Senador Chahuán y el proyecto mellizo: TVN revela que su iniciativa calca texto de abogada de reos de Punta Peuco

El reportaje de Informe Especial dejó al Senado con dolor de cabeza. TVN mostró que el proyecto de conmutación de penas presentado por el senador Francisco Chahuán es prácticamente igual al borrador redactado por la abogada Carla Fernández Montero, defensora de condenados por violaciones a los derechos humanos en Punta Peuco.

La coincidencia no es menor: según la investigación, ambos documentos comparten estructura, redacción y hasta la metadata. El análisis técnico reveló que los archivos fueron creados por el mismo usuario, pese a que el senador aseguró que no conocía el texto de la abogada. En el reportaje, Chahuán insistió: “No he visto ese documento”.

El borrador atribuido a Fernández —quien representa a internos como Corbalán, Krassnoff e Iturriaga— plantea beneficios para adultos mayores privados de libertad, una fórmula que podría favorecer directamente a sus defendidos. Y ese mismo planteamiento aparece, casi calcado, en el proyecto ingresado por el parlamentario el 30 de enero.

El tema encendió alarmas incluso dentro de su propio sector. Parlamentarios de RN reconocieron preocupación por el eventual impacto en condenados por delitos de lesa humanidad, justo cuando el proyecto avanzó por un voto en la Cámara Alta.

MEXICO

El Partido Socialista decidió escalar el conflicto por el proyecto de conmutación de penas impulsado por senadores de derecha. Según publicó la prensa, el lunes entregarán una carta en la embajada de México en Santiago para informar directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el rol del senador Francisco Chahuán en la iniciativa que abrió la puerta a beneficios para reos mayores o enfermos, incluidos condenados por violaciones a los derechos humanos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.