Junto al Movilh y al Sindicato Amanda Jofré el parlamentario visitó hoy a la joven Sherry Campusano y realizó gestiones ante la Fiscalía y la Intendencia. En la ocasión los movimientos LGBTI exigieron una ley de identidad de género que permita a las personas trans cambiar su nombre y sexo legal sin trámite judicial, para aminorar la discriminación que las afecta.
En compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movih) y del Sindicato Trans Amanda Jofré, el senador Fulvio Rossi visitó hoy en el Hospital de Neurocirugía a la joven transexual Sherry Campusano, quien fue atacada el anterior sábado en Iquique por el funcionario de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Larry Fernando Abarca Escobar.
Tras solidarizar con Campusano, Rossi se sumó al llamado del Movilh y exigió que Abarca Escobar sea dado de baja “porque él es un peligro para la sociedad y la Fach nos pertenece a todas todos”.
A la par, el parlamentario tomó contacto con la fiscalía y con la intendencia de Tarapacá para expresar su preocupación por los hechos y monitorear las investigaciones del caso.
Por su lado, el Sindicato Trans Amanda Jofré lamentó “la constante vulnerabilidad de las mujeres con identidad de género diversa que por falta de oportunidades deben ejercer el comercio sexual. Son urgentes políticas y leyes efectivas contra la discriminación que afecta a la población trans”.
El Movilh recordó que “hoy las personas transexuales deben pasar por un proceso judicial burocrático para cambiar su nombre y sexo legal por uno acorde a su identidad, lo que afecta su calidad de vida. Exigimos una ley de identidad de género que permita cambiar el nombre y sexo legal sólo mediante un proceso simple en el Registro Civil”.
En el Hospital de Neurocirugía el Moivlh gestionó además que el recinto acate las normas del ministerio de Salud, que obligan a los servicios a tratar a las personas trans por su nombre social y a internarlas en camas de hombres o mujeres, según sea la identidad de género y no la legal.
Fuente: www.movilh.cl