La SEREMI de Salud realizó este jueves 27 una fumigación preventiva en la avanzada Aduanera El Loa, luego de las lluvias que afectaron el litoral de Tarapacá y que aumentaron la presencia de zancudos en distintos puntos de la región. El operativo estuvo a cargo de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores, en coordinación con Aduanas y Carabineros.
La intervención fue un tratamiento residual en las dependencias del recinto. Según detalló la seremi Ximena Muñoz Urbina, “como parte del procedimiento, previo a la aplicación, el equipo de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores realizó una inspección de las instalaciones para identificar posibles focos y detectar la eventual presencia de ejemplares de zancudos de interés sanitario. Posteriormente, se efectuó el tratamiento residual preventivo en las dependencias, que contempló oficinas, contenedores de recepción y casa habitación”.
Además, se entregó material informativo al personal para reforzar medidas básicas, como evitar acumulaciones de agua y mantener bien tapados los recipientes donde se almacena.
La región sigue bajo Alerta Sanitaria por riesgo de reintroducción del Aedes aegypti, zancudo capaz de transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. En lo que va del año, Tarapacá registra tres hallazgos del vector, mientras que Arica y Parinacota suma once y Antofagasta veinte, uno de ellos en Tocopilla.
Por eso, la Autoridad Sanitaria llamó a revisar techumbres, patios y cualquier espacio donde las lluvias hayan dejado agua acumulada, para evitar que se formen criaderos en casas, lugares de trabajo y espacios comunes.













