mayo 21, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

22

Ago

Si bebes agua embotellada, podrías duplicar la cantidad de microplástico que ingieres, según estudio

Todos los días ingerimos pequeñas piezas de plástico, a menudo microscópicas —»microplásticos»— con nuestros alimentos, bebidas y con el aire que respiramos.

El agua embotellada no es tan pura ni recomendable como la pintan. Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Chemistry en 2019 determinó que las partículas de microplásticos son mucho más frecuentes en el agua mineral que en la del grifo.

El estudio, en el cual se han analizado 259 botellas de 11 marcas distintas en 9 países diferentes ha detectado un promedio de 325 partículas de plástico por cada litro de agua embotellada analizada. Así, según se afirma en el estudio, la presencia de microfibras plásticas en el agua embotellada con fines comerciales puede a llegar a doblar en ocasiones la cantidad de plástico presente en el agua del grifo. La comparativa se realiza con los datos obtenidos por otra investigación también promovida por Orb Media.

¿Cómo llegan esas partículas plásticas que miden menos de cinco milímetros a nuestro cuerpo? Principalmente a través del agua embotellada con cerca de 21 gramos de plásticos cada mes. Esto quiere decir que un ser humano consume casi 250 gramos de plástico al año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de microplásticos en el agua de beber no supone un riesgo para la salud en los niveles actuales. Al mismo tiempo, la organización advirtió que los resultados se basan en «información limitada» y llamó a que se realicen más investigaciones sobre esta materia. «Necesitamos saber más de forma urgente», dijo el organismo perteneciente a las Naciones Unidas.

Aunque la evidencia sugiere que los riesgos para la salud de ingerir microplásticos es mínimo, los estudios presentan brechas de datos significativas que deben ser corregidas en futuras investigaciones. Así lo piensa Jennifer de France, coautora del informe. «Necesitamos conocer el número de partículas detectadas, su tamaño, formas y composición química», comentó.

Por lo mismo, distintas empresas desarrollan estrategias para crear productos comprometidos con el cuidado del planeta y la salud de los seres humanos. Waterlogic, empresa internacional perteneciente al Grupo Culligan, es una de ellas. Con su compromiso de reducir el plástico de un solo uso, desarrolla y comercializa dispensadores conectados a la red de agua, los cuales a través de su sistema de filtración y purificación entregan agua libre de microplásticos y otras sustancias perjudiciales para la salud de las personas.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.