jueves - 06/05/2021

Sigue en el TC proyecto del 10% del Congreso y Presidente Piñera anuncia idea alternativa de “retiro y recuperación de fondos”

Sigue en el TC proyecto del 10% del Congreso y Presidente Piñera anuncia idea alternativa de “retiro y recuperación de fondos”

Con los precandidatos presidenciales y los mandamases de Chile Vamos, el presidente Sebastián Piñera desde uno de los patios de La Moneda anunció que enviará un proyecto propio para acceder a los fondos de las AFPs que llamó “retiro y recuperación de fondos”.


Piñera anunció que “mañana (lunes) vamos a enviar al Congreso, y con la máxima urgencia, un proyecto de Ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales”.

Este proyecto del presidente “va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y, por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”.

La iniciativa de La Moneda, muy parecida al aprobado por el Congreso salvo algunos detalles, la explicó el presidente Piñera: “Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro proyecto que presentaremos mañana (…) va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150 UF ($4.421.100) (…) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590)”, sostuvo.

200 LUCAS

Además, el Presidente se refirió a la situación de aquellas personas que ya retiraron la totalidad de sus fondos previsionales, indicando que se entregará un bono para ellos.

“Pero las 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados, van a recibir un bono del Estado de $200 mil  pesos, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas”, declaró.

IMPUESTOS
En relación al cobro de impuesto para quien retire dinero desde su fondo de pensión, Piñera indicó que “todas las personas con rentas mensuales inferiores a $1.800.000, es decir casi el 90% de los chilenos, podrán hacer retiro libre de todo impuesto”.

¿CÓMO SE DEVOLVERÁ?

Bueno, para reintegrar fondos, el presidente explicó: “Para recuperar los ahorros previsionales retirados, y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de restitución, de recuperación de sus ahorros a través de dos aportes (…) Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”, dijo Piñera.

Eso significa que la devolución de retiro será con un aumento “del ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos, es decir un 20%, lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!