septiembre 22, 2023

Ingresar

septiembre 22, 2023
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

27

Ago

Entre fundaciones y pieles sensibles | Monje Pate Cuete

Agosto se va de un santiamén con tanto feriado religioso y yo aquí frente a mi viejo y querido Mac. Y desde este domingo teclearé para contar chismes, copuchas y cahuines que me vayan contando mis amigos y amigas de Iquique Glorioso.


LOLO
Los tarapaqueños tuvieron la oportunidad de celebrar al “Lolo” como es debido, gracias a un feriado que salió a última hora, apoyado por todos los colores políticos. Que gusto daría esta transversalidad parlamentaria para otros temas que aquejan a la región, en fin.

CURAS QUIQUIÑOSOS
Eso sí este 10 de agosto el fervor popular de la chusma se quiso acallar en el mismo poblado de Tarapacá, porque para qué andar con cosas, una parte de los curas no acepta que “Lorenzo” también sea el santo patrono de los patipelados, los mochileros, los curados, los gays y los malandras, cuyas almas vibran al unísono en la Rompía del Alba, tal como en la fiesta de San Juan donde comparte gente de mil raleas, parafraseando a Joan Manuel Serrat.


LLUVIAS
Por estos días estuvimos bombardeados por los medios con las fuertes lluvias en el centro- sur de Chile, que una vez más dan cuenta de la fragilidad nuestras políticas medioambiental y habitacional, cuando se trata de privados, ya que en Concón y Curicó, quedó claro qué pasa cuando no se respetan áreas de protección natural.


DRAGON
Una situación que se extiende al resto el país, en el caso de nuestra región, tenemos un potencial riesgo con las ocupaciones ilegales en zonas de quebradas y vías aluvionales. Y es aquí donde me pregunto qué pasaría en las edificaciones que están al borde del Cerro Dragón.


TIRON DE OREJAS
Me contaron que hace más de veinte años el fallecido arquitecto de la municipalidad de Iquique Jorge Poblete, les dijo en su cara a las autoridades regionales de la época, que había sido una “irresponsabilidad” haber construido viviendas y edificio en esa zona, ya que un gran sismo podría originar “Licuefacción de los suelos”, que convierte la arena en algo blando parecido a un líquido.

NO PASO NADA
Al parecer las palabras del arquitecto y académico no fueron escuchadas y las construcciones continusron en ese sector de dunas.

CONVENIOS
Bueno, cuando la catástrofe agote la agenda de los medios, volveremos al caso ‘convenios’, que tal cual lluvia salpicó a la región con dos fundaciones Enlace Urbano y En Red que prestan servicios al Serviu. Sobre este tema, Renzo Trisotti, rasgó vestiduras, anunciando una querella contra todos quienes resulten responsables, sin embargo, el convenio de colaboración con la Fundación En Red fue suscrito en enero de 2022, cuando era ministro su correligionario Felipe Ward.


TIBIOS
Los partidos oficialistas han sido más bien tibios a la hora de defender al Gobierno, lo que gatilló la salida de Jackson y el reordenamiento del naipe, donde Revolución Democrática fue el gran damnificado.


GOLPE
Cerrando el mes comienzan las primeras actividades ligadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde como nunca se vive un clima de suma polarización y se reabren una serie de heridas, ante el resurgir del negacionismo en diversos sectores de la Derecha y por qué no decirlos del propio oficialismo, recordemos la salida de Patricio Fernández, coordinador de la conmemoración de los 50 años, al relativizar las causas del golpe de Estado.


ARBOL
En Tarapacá hasta ahora Conaf plantó algunos árboles y la Seremi de la Mujer está coordinando la confección de un gran mural, sin embargo, la fecha lamentablemente no ha sido muy relevada.


FOME, PERO MUY FOME
Hace un tiempo escribí en este pasquín electrónico que la política estaba medio fomeque y sigue igual de un ambiente como si todo quisieran quedar bien, cosa rara en política.


CANDIDA
A propósito, el próximo año tenemos elecciones municipales, donde la derecha se está trabajando como hormiguita para que su carta frente al sorismo sea la actual concejala Ximena Naranjo, figura la que tendría el apoyo incondicional de la senadora Ebenspeger.


CON TODO
Todo el trabajo público para las candidaturas sería en diciembre tras la votación en el nuevo Plebiscito para cambiar la Constitución de 1980. Ahí Ximena y su equipo desplegarán un fuerte trabajo territorial.

Y esos es todo, ahora a juntar cahuines para el primer domingo de septiembre.
Atentamente,
El Monje Pate Cuete

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.