miércoles - 10/08/2022

Iquique Chile
17°C
66% 43% 1m/s
Sistema de gestión busca dar un GIRO a los residuos con participación activa de la ciudadanía

Sistema de gestión busca dar un GIRO a los residuos con participación activa de la ciudadanía

Lanzamiento Gran Sistema de Gestión Colectivo:


En Chile, entre el año 2000 y el 2017, la cantidad de residuos que cada persona generó en promedio aumentó en un 49%, de 294 a 439 kilogramos anuales, donde diariamente una persona genera 1,26 kg de desechos, que a nivel nacional son 24 mil toneladas diarias.

Dado a esto, es que Chile está #1 en el ranking sudamericano por la mayor cantidad de residuos producidos día a día, donde la tasa de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios llega a un 4% y envases y embalajes no domiciliarios 12%.

Este problema es el que pretende solucionar la próxima LEY REP a ejecutarse en los siguientes meses, la que llega para disminuir la generación de residuos y el envío a rellenos sanitarios, fomentando la separación, reutilización, reciclaje y valorización de los materiales.

¿Qué quiere decir esto? Que desde el 2023 las empresas, deberán financiar el reciclaje de todos los envases y embalajes que introduzcan al mercado, donde las metas serán progresivas hasta llegar al 60%, en gran parte del territorio nacional, y en el 80% de las viviendas chilenas en 2035.

Para cumplir con las metas que la Ley REP exige, es que las empresas se adhieren a un sistema de gestión, conformados por múltiples empresas ¿Para qué? Para que la relación costo-eficiencia sea mayor y se alcance la meta más rápida.

Por esta razón nace GIRO, un sistema de gestión perteneciente a New Hope Ecotech, empresa de gestión de residuos mediante tecnología blockchain, con presencia internacional en América Latina y Europa, que propone darle una vuelta a la forma en que se hacen las cosas; Transformar la manera en que se gestionan los envases y embalajes post consumo; y generar un cambio profundo en la manera de comprar y consumir un producto, buscando hacer partícipe a la ciudadanía en este proceso transformador.

“Tenemos claro que la ciudadanía chilena tiene dudas si reciclar vale el esfuerzo. Si efectivamente se reciclan o no los envases, si vale el tiempo lavarlos y separarlos. Por eso llegamos con GIRO para brindar la información detallada y transparente de lo que ocurre con los envases de las empresas que apuestan por esta propuesta. Llegamos a darle una vuelta a la forma de hacer las cosas” afirma Rodrigo Sagaceta, Líder Estratégico de New Hope Ecotech en Chile.

La propuesta diferenciadora de este sistema de gestión se basa en la recolección de envases en 3 contenedores: Cartón y papel; Flexibles (plásticos, aluminio y tetra pak); y Vidrio. ¿Por qué? Porque proponen que el consumidor se involucre, que tenga un rol activo en el proceso y garantizar la efectiva reciclabilidad de ese material.

“Al mezclar todo en un solo contenedor, puede que la recolección sea más barata, pero en la etapa de pre tratamiento y valorización, será más caro la separación y muchos de esos materiales no serán reciclables porque estarán contaminados. El sistema debe ser sumamente confiable, si las personas se preocupan de separar y lavar, nosotros tenemos que demostrar que efectivamente se concretará el reciclaje.” dice Sagaceta.

Además de este importante punto, GIRO cuenta con un plan de articulación municipal, en la zona centro, sur y norte, para potenciar la capacidad ya instalada – puntos limpios-, Porque entendemos que la Ley de reciclaje se debe implementar en todo Chile, impulsando la industria del reciclaje para ser referentes en el país, con tecnología de punta donde se puede registrar toda la cadena, para que la inversión sea más eficiente.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!