julio 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

23

Jun

Sistema frontal y pérdidas en agricultura ¿Podría impactar en los precios de frutas y verduras?

Las lluvias no se detienen y si bien es una muy buena noticia para la crisis hídrica que afecta a nuestro país, el temporal afectó algunas cosechas de la zona centro norte, como informó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker.

Si bien hay temor por la posibilidad de un alza en los precios de frutas y verduras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó en entrevista con Radio Agricultura, que esta alza podría ser acotada y solo en algunos productos, como acelgas, lechugas y repollo, ya que no es la temporada para esos productos.

Sebastián Pacheco, director de la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC, manifestó que es importante estar “atentos a las variaciones de los precios de frutas y verduras, porque en el caso de la papa todavía no termina el período de cosecha y el exceso de lluvias puede afectar este producto”.

Pacheco explicó que “otros factores que podrían incidir en el alza de precios, son los daños producidos en la infraestructura agrícola, los costos de producción y los desafíos en la distribución debido al temporal que aún se mantiene en algunas zonas del país. Sin embargo, es posible que los precios se mantengan estables para productos, como las manzanas y peras, que pueden tener una larga vida útil en almacenamiento”.

“En tanto, las hortalizas de hoja como acelgas, lechugas y repollo pueden sufrir daños significativos debido al exceso de humedad y los vientos fuertes, lo que podría llevar a una disminución en la oferta y un aumento en los precios”, indicó.

De todas formas, tanto la logística de transporte y el almacenamiento son claves en la disponibilidad y el costo de estos productos. «Es fundamental monitorear cómo se desarrollan estas condiciones y preparar medidas para mitigar el impacto en la cadena de suministro», agregó Pacheco.

Para conectar con las carreras de Administración puedes ingresar a https://www.iacc.cl/escuela/escuela-de-administracion/

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.