domingo - 29/01/2023

Iquique Chile
21°C
80% 100% 1m/s
Subsecretaria de Hacienda calmó las aguas y confirmó la continuidad de la zona franca a las autoridades y usuarios del sistema

Subsecretaria de Hacienda calmó las aguas y confirmó la continuidad de la zona franca a las autoridades y usuarios del sistema

La próxima semana, el ministro Mario Marcel recibirá al Gobernador de Tarapacá para establecer una instancia de trabajo junto a otros actores de la zona franca.


La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, llegó a Iquique para sostener una serie de reuniones con las autoridades regionales y las y los usuarios de Zofri, para asegurar la continuidad del sistema franco y entregar certezas sobre el compromiso del gobierno con el futuro económico de Tarapacá.

Esto, tras lo ocurrido a inicios de esta semana, cuando el proyecto de ley que prorrogaba el régimen de invariabilidad tributaria fue retirado del Congreso, generando preocupación en el sector empresarial. Ante esta situación, el Gobernador José Miguel Carvajal, criticó el proceder del presidente del directorio, al no socializar esta decisión con los principales actores de zona franca.

Respecto a esta situación, la subsecretaria de Hacienda explicó que desde 2021 cuando se presentó el proyecto de ley, no se realizó ninguna gestión para su tramitación por casi dos años. “Lo que provocaba (este proyecto) era una incertidumbre económica a la misma zona franca, produciendo problemas para nuevos contratos, inversiones y, por lo tanto, teniendo efectos negativos en la actividad económica y el empleo”, aseguró.

Agregó, “La tranquilidad (que deben tener) es que, para nosotros, es fundamental la Zona Franca, la queremos mantener, modernizar y potenciar para que sirva como motor de desarrollo en los próximos 50 años de la región”. Sobre la postura del gobierno, Sanhueza explicó que la intención es mantener las franquicias, exenciones y beneficios aplicables a las zonas francas; y que la reforma tributaria no afectará estos beneficios, ni tampoco el retiro del proyecto de ley.

Por su parte, el gobernador Carvajal recordó los compromisos anunciados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con quien se reunió este jueves, en Antofagasta. “Tendremos la posibilidad de entregar propuestas: cómo podemos mejorar el sistema franco, cómo podemos apuntar a la competitividad, pensar una Zofri, como bien decía el alcalde, que también llegue a la comuna de Alto Hospicio, llegue a toda la región, que es lo que necesitamos, una palanca de desarrollo desde los territorios”, puntualizó.

Respecto a la decisión tomada por el gobierno al retirar el proyecto de ley, el jefe regional aclaró, “Necesitamos que las decisiones no sean de espalda a la región y, afortunadamente, la subsecretaria y el propio ministro Mario Marcel, tienen toda esa voluntad que, lamentablemente, el presidente del directorio (de Zofri) no tuvo y que esperamos pueda corregir y comunicarse, efectivamente, con todos los actores del sistema, porque aquí todos queremos aportar”.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!