mayo 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

14

Abr

Tacna | Por cierre de fronteras en Chile: venezolanos, colombianos y haitianos exigen entrar Perú

Un numeroso grupo de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos sin documentos se encuentra detenido por la policía peruana en la zona fronteriza de Tacna. Además, durante los últimos días las autoridades de tacneñas han realizado operativos de desalojos de plazas y áreas verdes, según informa la prensa limeña.


El diario Perú 21 señala que el aumento de migrantes en la frontera es “luego que Chile endureciera sus políticas migratorias y cerrado el ingreso a decenas de ciudadanos extranjeros, cientos de venezolanos, colombianos y haitianos quedaron varados en la frontera de Tacna a la espera de que le permitan el ingreso a Perú.

Los migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños, se ubicaron entre los puestos fronterizos de Santa Rosa, en Perú, y de Chacalluta, en Chile, consigna el diario limeño.

Las autoridades están exigiendo a los ciudadanos documentos de identidad para ingresar a Perú. Muchos venezolanos han expresado que desean ingresar al vecino país para continuar con su viaje con destino a Lima y luego hacia Tumbes en la frontera con Ecuador, para llegar hasta su país Venezuela.

En tanto, durante los últimos días la policía y el municipio de Tacna han realizado desalojos de áreas verde, en especial de la Plaza Grau, tras las quejas de vecinos por el incremento de delitos en el sector, informa El Correo.pe.

El Gobernador Regional de Tacna, Luis Torres, pidió al Gobierno de Lima evaluar la iniciativa de vuelos humanitarios para que los migrantes expulsados de Chile que se encuentran en tránsito en la frontera peruana puedan retornar a la brevedad a su país de origen.

“Los que están de tránsito y que el mismo Chile los ha puesto en la frontera tenemos que darles una solución, se debe buscar formas por lo que pedimos al Gobierno vuelos humanitarios para que retornen a su país dentro del marco de la ley”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.