junio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

07

Jun

Taller de Producción Escénica de FINTDAZ, certificó a 68 personas de Latinoamérica

  • Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
  • La instancia de formación contó con artistas, productores y gestores culturales de Chile, Paraguay y Venezuela.

Un total de 68 personas participaron de manera constante, en el Taller de Producción Escénica, que impartió durante la última semana de mayo, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, como parte de sus Actividades Formativas Complementarias.

En las clases, que fueron realizadas por la gestora cultural Lorena Ojeda, directora de Minga Producción Escénica, estuvieron presentes artistas, productores y gestores culturales de Chile (desde Iquique a Chiloé), Paraguay y Venezuela.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Esta instancia se desarrolló durante cinco días, a través de la plataforma virtual Zoom, lo que permitió, según lo que comentó la creadora de Minga, que se generara un grupo “enriquecedor, dada la diversidad de sus integrantes. Gestores, productores, actores, músicos, realizadores audiovisuales, sonidistas, entre otros, de todo Chile, especialmente de la región de Tarapacá, junto con la participación de colegas internacionales de Latinoamérica, ofrecieron una mezcla única de perspectivas y experiencias. Esta diversidad no sólo fomentó un intercambio cultural, sino que también permitió que los participantes abordaran los desafíos de la producción escénica desde múltiples ángulos, enriqueciendo así el aprendizaje y la colaboración entre pares”.

Taller de Produccion Escenica 1

Sobre este espacio de formación que brindó la décimo séptima edición del festival, Lorena sostuvo que es “fundamentalpara asegurar la calidad y el impacto de la gestión y ejecución de proyectos artísticos. Estas herramientas no solo mejoran la eficiencia y la efectividad en la organización, sino que también ayudan a maximizar los recursos, a menudo limitados, en el sector cultural. Además, una buena formación en producción escénica, permite a los artistas y gestores crear espectáculos más atractivos y accesibles para el público, lo que puede aumentar la visibilidad y sostenibilidad de las artes en sus territorios. La producción escénica toma especial relevancia en el proceso creativo administrativo, técnico, de difusión y formación de públicos”.

La presencia de una comunidad participativa de carácter nacional e internacional, le pareció que “demuestra su relevancia y el alto interés que suscita la formación especializada en la producción escénica. Este alcance no sólo reafirma la importancia de la producción en la cadena productiva cultural, sino que también reafirma la necesidad de tales iniciativas formativas, que trascienden fronteras geográficas y culturales. La inclusión de participantes de diversos orígenes, asegura una rica transferencia de conocimientos y experiencias, fortaleciendo así la asociatividad e intercambio cultural entre los países involucrados”, explicó la gestora.

Las actividades de formación, tanto presenciales como virtuales, continuarán durante el año y toda la información se encuentra disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.