mayo 26, 2026

Ingresar

mayo 26, 2026
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Ago

Tarapacá tendrá su primer Encuentro de Artesanía y Creación: “Cultivando mi ser creativo”

Durante los días 20, 21 y 22 de agosto, se realizará en Iquique el Primer Encuentro de Artesanía y Creación: “Cultivando mi ser creativo”, una instancia que reunirá a artesanas, artesanos, cultores, diseñadores y profesionales del mundo creativo en torno a la identidad cultural del norte.

El objetivo del encuentro es posicionar el sector artesanal dentro del ámbito cultural, social y económico de Tarapacá, fortaleciendo su identidad regional. A través de clases magistrales y un laboratorio colaborativo, se abrirá un espacio para el diálogo, la reflexión y la creación colectiva, explorando nuevas formas de hacer y sentir la artesanía local.

“Este encuentro es la continuidad de tres proyectos anteriores desarrollados en Iquique y Alto Hospicio, enfocados en potenciar los procesos creativos y la identidad del territorio. Hemos trabajado con antropólogos, arquitectos, diseñadores y cultores, fomentando la creatividad y el diseño con base en los contextos culturales de la región”, explicó Carolina Contreras, directora del encuentro.

Programación

  • Miércoles 20 de agosto
    Clases magistrales en el salón auditorio de la Seremi de Educación (Zegers 159), con charlas sobre creatividad, arte, artesanía e identidad originaria. Participan el arquitecto René Mancilla y el artista visual y artesano Aymar Yuthawi.
  • Jueves 21 de agosto
    Exposiciones sobre diseño, artesanía y territorio, a cargo de Edith Sosa y Jorge Moscoso, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones desde una mirada originaria y territorial.
  • Viernes 22 de agosto
    En la Casa Municipal de la Cultura de Iquique (Paseo Baquedano 789), se realizarán actividades para generar redes de colaboración, además de mentorías personalizadas entre expositores y asistentes.

“Queremos fomentar la inspiración y entregar contenidos formativos que fortalezcan al sector artesanal, otorgando identidad al encuentro a través de nuestros expositores”, agregó su directora.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones estarán disponibles hasta el viernes 15 de agosto.
Puedes registrarte a través del link en la biografía de la cuenta de Instagram @artesaniaycreaciontarapaca, donde también encontrarás el programa completo, detalles de cada expositor y una muestra de trabajos realizados en proyectos anteriores.

Este encuentro es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART 2025, y cuenta con el apoyo de la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, la Seremi de Educación, las Municipalidades de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave de sitio no válida.