lunes - 20/09/2021

Teatro de Humberstone: @plumaiquiqueña

Teatro de Humberstone: @plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


teatro humberstone 2Este martes es el día Nacional del Teatro, se conmemora desde el año 2007, cada 11 de mayo, en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002).

En las últimas décadas del siglo XIX la mayor parte de la actividad teatral en el país pertenecía a grupos extranjeros, los cuales asentaban sus proyectos principalmente en la capital. Sin embargo, adquiere mayor protagonismo con el surgimiento de las oficinas salitreras en el país. Debido a las precarias condiciones de trabajo y abuso laboral, los obreros comienzan a movilizarse y formar sindicatos, razón por el cual nace el “Teatro Obrero” que tenía por finalidad educar, informar y movilizar a los trabajadores.

El Teatro de Humberstone, es un edificio construido con madera noble de pino oregón en la década de los treinta en la oficina salitrera antiguamente llamada La Palma, a 50 km de la ciudad de Iquique. De una acústica sofisticada, con líneas arquitectónicas geométricas, representa una gran obra de ingeniería, en cuyo cielo raso existe una chakana, que significa escalera o rombo escalerado, también conocido como “Cruz Andina”. Tenía platea, palco y galería, con capacidad para 800 espectadores.

Con respecto a los artistas, estos eran exclusivos, muchas veces ni siquiera pasaban por la capital, la compañía los contrataba para sus trabajadores. De Europa acudían directamente compañías de operetas y zarzuelas.

Por su parte, el teatro popular nunca estuvo ausente, aún se recuerdan las obras netamente pampinas presentadas por actores y actrices también salitreros. Destacan los círculos teatrales: Los Bohemios, Luis Paoletti, Domingo Gómez Rojas y Alondra y Enrique Báouena, quienes llevaron a las tablas obras tales como “Mocosita” de Armando Moock; “La Rosario”, “¡Con Fuego!”; “La Patricia”; “Los Fracasados”; “El Juez de los Incendios” y “El Santo de la Petita”, todas del celebrado autor Salvador Rojas Rodríguez y relativas a la vida del trabajador calichero.

La última obra de teatro que se recuerda fue “La Viuda de Apablaza” de Arturo Moya Grau en el año 1959.

El Teatro Humberstone recibió también la visita de ilustres artistas nacionales como Lucho Córdova, Rafael Frontaura, Alejandro Flores, Eugenio Retes, Rolando Caicedo, Anita González, etc. y, en sus últimos años de actividad, fueron aplaudidos cantantes tales como Lucho Gatica, Lucho Barrios, Raúl Show Moreno, Argentino Ledesma, Julio Jaramillo y muchos otros.

Por el teatro pasaron también personalidades, como Salvador Allende, Eduardo Frei Montalva, Juan de Dios Carmona, Pablo Neruda y la poetisa Gabriela Mistral. También este teatro cumplió la función de cinematógrafo, exhibiéndose películas del cine mudo, sonoro, en blanco y negro y, posteriormente, en glorioso tecnicolor, constituyéndose esta en la diversión preferida de la familia pampina.

Las funciones eran la vermut, la nocturna y los domingos la matiné para los niños. Con el pasar del tiempo, la era dorada de Humberstone condujo a una aguda crisis que la llevó a su desaparición en 1960. En los ochenta, de niña, era costumbre ir a pasear y recorrer este pueblo con tintes fantasmales. Estaba abierto de par en par, antes que fuera declarado Patrimonio de la humanidad el 2005, por ende, los saqueos eran una práctica constante.

Recuerdo viajar con la familia para la semana del salitre, disfrutar mandolinas y bandurrias de la estudiantina “Historiadores de la Pampa”. Inolvidable fue la semana del salitre 2016, aquí el Teatro Universitario Expresión, presentó la obra “Margarita, remolino de la Pampa”, que creara el hombre de teatro, Willy Zagarra (QEPD) bajo la dirección de Iván Vera-Pinto. Las guitarras de Santa Lucía estuvieron a cargo de la estudiantina “Voces del Norte”, el teatro estaba repleto, vivo, y evocando la nostalgia de 3700 almas en la oficina que mejoró la calidad de vida y la dignidad.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.