viernes - 07/05/2021

Teatro Municipal, olvido y resurrección (@plumaiquiqueña)

Teatro Municipal, olvido y resurrección (@plumaiquiqueña)

@plumaiquiqueña


plumaiquiquena 1
@plumaiquiqueña

De niña me encantaba pasear por Baquedano, observaba su estilo georgiano, sus bonitos corredores hacia la calle con livianos pilares y balaustradas de madera, por donde la aristocracia de la época paseaba su honor y riqueza.

Así como la Torre Reloj, el Edificio de la Sociedad de Empleados de Tarapacá y el Palacio Astoreca, el Teatro Municipal es la joya de la “Arquitectura del Pacífico”, la cual representa con creces, el auge de una época muy relevante para el desarrollo cultural y económico de Chile.

Dado estos antecedentes, después de estar cerrado desde el 2005 y bajo tres licitaciones infructuosas, el Ministerio de Culturas y de Obras Públicas, confirmó la restauración del Teatro para este año, con un presupuesto que supera los $6922 millones.

El Teatro Municipal fue construido en 1889 de puro pino oregón e inaugurado el 1 de Enero de 1890, con la ópera de Verdi, “El Trovador”, cuya leyenda urbana relata la asistencia de la actriz francesa Sara Bernhardt. Sin embargo, la crisis del salitre produjo la pérdida de identidad y rumbo, desarrollando actividades para empresas y colegios. Se realizaron, por ejemplo, las fiestas de la primavera y el piso quedaba extendido para bailar, inolvidable fue también la presentación de la famosa obra chilena, “La Pérgola de las Flores”, se llevaron a cabo peleas de boxeo, así como la presentación del grupo “Historiadores de la Pampa ” para reunir fondos e ir al festival de San Bernardo en 1974, varios cinéfilos del año 1973 se levantaron despavoridos de sus butacas con el estreno del Exorcista.

El jardín “Happy Garden” en los ochenta desarrollaba las clásicas galas de aniversario, el grupo “Camanchaca Nortina ” debutaba con la “Fonda del Pampino” para grandes y chicos y en los años noventa, homenajes diversos para los viejos pampinos; mi tata Domingo Torrico, no fue la excepción a dicho rito merecido. Como olvidar las imágenes dantescas sobre el terrible incendio que sufrió el costado del “Teatro Municipal” en plena navidad del año 1988.

WhatsApp Image 2021 04 18 at 6.54.44 PM
Teatro Municipal de Iquique

En los noventa, el programa “Venga Conmigo “, hacía de las suyas, ocupando su interior para el desfile de modelos, humoristas y cantantes conocidos. Si bien el 2018, se logró restituir la fachada, con colores elegidos por la ciudadanía, la restauración final fue interrumpida. Hoy, la cuarta licitación se la adjudicó la empresa Kalam, cuyo objetivo primordial es recuperar la estructura, reemplazar piezas, corregir daños, restaurar la nave central; caja escénica; butacas; cúpulas de madera; pinturas y la lucarna superior, así como modernizar el sistema eléctrico y de seguridad contra incendios.

Existe algo más hermoso que el amor a la ciudad que te vio nacer, así como identificarte con sus costumbres y valioso arte. La ciudad de Iquique se pone feliz con esta tremenda noticia, por fin el teatro se va a poder proyectar como un escenario de estándar internacional a partir del 2023, volveremos a disfrutar de la ópera; ballet; conciertos; baile; música de cámara y el teatro. Tal cual, fuese un violín stradivarius que logra resucitar en medio de la guerra.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!