febrero 13, 2025
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21

Ago

Techos solares en carreteras podrían reducir emisiones de CO2 y accidentes de tráfico, según estudio

Un reciente estudio propone una solución revolucionaria para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la seguridad vial: cubrir las carreteras del mundo con techos solares.

La investigación, publicada en Earth’s Future, sugiere que esta iniciativa podría disminuir las emisiones globales de carbono en aproximadamente un 28%, al tiempo que reduciría los accidentes de tráfico.

El estudio, liderado por Ling Yao, científico de teledetección de la Academia China de Ciencias, calcula que la implementación de techos solares elevados sobre las carreteras podría generar hasta 17,58 petavatios-hora (PWh) de electricidad anualmente. Esta cantidad de energía representa más del 60% del consumo eléctrico mundial en 2023.

«Existen algunos programas piloto de techos fotovoltaicos en las carreteras, pero no a la escala que hemos imaginado», explicó Yao. El científico se inspiró para esta innovadora propuesta durante un viaje nocturno al trabajo, al observar la interconexión de las carreteras y su potencial para formar una red global de energía fotovoltaica, una iniciativa sostenible ambiciosa para el manejo medioambiental del sector energético.

La investigación destaca la urgencia de encontrar soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono y cumplir con los objetivos climáticos internacionales. La energía solar fotovoltaica ha sido un componente crucial en la expansión de las energías renovables, representando el 40% de las nuevas instalaciones entre 2012 y 2021. Con la reducción de los costos de los paneles solares, proyectos como el propuesto por Yao podrían acelerar la transición hacia una energía sostenible.

Cómo sería la infraestructura

La implementación de techos solares en las autopistas no solo generaría electricidad utilizando tierras ya desarrolladas, sino que también contribuiría a la reducción de gases de efecto invernadero.

Según el estudio, cubrir las autopistas y carreteras principales del mundo con paneles solares requeriría la instalación de 52.300 millones de paneles, suficientes para generar más de cuatro veces la producción anual de energía de Estados Unidos.

Además de los beneficios ambientales, el estudio estima que los techos solares en las carreteras podrían reducir las muertes por accidentes de tráfico en un 10,8%, al proteger a los conductores de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, los investigadores advierten que esta propuesta enfrenta desafíos importantes, como los altos costos de instalación y mantenimiento, además de la necesidad de limpiar miles de millones de paneles solares.

A pesar de estos retos, la posibilidad de que las carreteras del mundo puedan contribuir de manera tan significativa a la generación de energía renovable y a la reducción de emisiones de carbono representa un avance importante en la lucha contra el cambio climático.

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