miércoles - 16/06/2021

¿Tiene sentido jugar la Copa América en medio de la pandemia?

¿Tiene sentido jugar la Copa América en medio de la pandemia?

Ya con Colombia descartada como sede por su crisis social, queda Argentina como único escenario para un torneo que no ha suscitado interés alguno este año, debido principalmente al avance del coronavirus en la región.

DW


Protestas y crisis sanitaria son dos conceptos que difícilmente pueden ser útiles a la hora de organizar un torneo de fútbol continental. De eso pueden hablar bastante Colombia y Argentina, los dos países originalmente encargados de la Copa América 2021 (que debió jugarse en 2020 y fue aplazada por la pandemia), que a pocas semanas de iniciarse los partidos viven con desazón unos, e incertidumbre otros, el desarrollo que han tomado los acontecimientos.

Colombia, sumida en una crisis política, pidió a la Conmebol que se aplazara el campeonato. La entidad del fútbol sudamericano lo descartó este jueves 20 de mayo y les quitó la sede a los cafeteros. De esta forma, todo queda en manos de Argentina, país fuertemente azotado por una segunda ola de contagios por coronavirus, que ha llevado las cifras de casos a niveles nunca vistos en la pandemia.

Sin ir más lejos, el Gobierno del presidente Alberto Fernández decretó, también este jueves  20 de mayo, un confinamiento total de 9 días para tratar de frenar el avance del SARS-CoV-2. Así, con un país que dejó de ser sede y el otro golpeado por el COVID-19, ¿tiene sentido organizar el campeonato? “Argentina tiene la capacidad para asumir la organización, pero el contexto sanitario es crítico y desalentador. Los partidos no tendrán espectadores y con los hospitales al borde del colapso, la atención del Gobierno debiera focalizarse en la pandemia”, dice  Santiago Lucía, periodista y comentarista de fútbol en Radio Nacional de Buenos Aires.

La prensa ha especulado con la posibilidad de un cambio de sede de última hora. Marca asegura que la Conmebol tiene preparado un plan “B”: Paraguay, que no alberga el torneo desde 1999 y ha servido de escenario para aquellos partidos que no pudieron jugarse en Colombia, por la crisis social. Medios chilenos, en cambio, afirman que una delegación de la Conmebol visitó el país para analizar la posibilidad de que sea Chile el organizador, algo que al gobierno de Sebastián Piñera no le disgusta.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!