mayo 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Abr

“Trenes también para el Norte Grande” | Gobernadores piden al Presidente Boric ampliar la red ferroviaria

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota.

Los Gobernadores Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta le entregaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la que le solicitan al mandatario la posibilidad de fortalecer el proyecto Trenes para Chile a través de una iniciativa que denominaron Trenes para el Norte Grande.

Gobernadores de Arica Tarapaca y Antofagasta

“Los Gobernadores Regionales del Norte Grande nos reunimos para solicitarle al Presidente que pueda viabilizar la propuesta de ampliar hacia el norte la red ferroviaria del país, un anhelo transversal e histórico que, además de suplir un problema de conexión abismal entre nuestras capitales regionales que requiere ser tratado y sopesado, nos trasladará a un escenario ligado al desarrollo logístico que ciertamente debemos reforzar”, sostuvo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien manifestó que la idea es unir los más de 700 kilómetros existentes entre Arica y Antofagasta.

“El hecho de instalar un circuito en la puerta norte no sólo revitalizará a las comunidades que buscan ampliar el espectro de sus oportunidades laborales, sino que, además, nos permite dinamizar el traslado y el comercio, mejorando la economía de una zona que cada vez se hace más atractiva para los inversionistas de todo el mundo”, explica Carvajal, haciendo referencia a la participación de las tres regiones en el Corredor Bioceánico de Capricornio. Un megaproyecto en marcha que además de vincularlos fuertemente con Argentina, Paraguay y Brasil, se ha transformado en una de las mejores opciones para la salida de las mercancías que tienen como destino el Asia Pacífico.

En este sentido, la máxima autoridad regional de Tarapacá indicó que, junto con valorar la eficiencia de un transporte que descongestiona las carreteras y reduce el tráfico, otorga fiabilidad, seguridad y garantiza un menor impacto ambiental, claves que las tres autoridades reconocen como fundamentales en este proceso de integración económica y social que invita a la macro zona norte a consolidarse como el Centro Logístico de Sudamérica.

CONEXIÓN Y RIQUEZA

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó esta iniciativa que busca fortalecer la conectividad, el comercio y la integración en el norte de Chile. “Las tres regiones nos pusimos a pensar en qué cosa nos podía unir. Y pensamos en la conexión a través de una vía ferroviaria, sobre todo, porque la conectividad aérea en el norte ha sido compleja. Siempre tenemos que pasar por Santiago y eso es una dificultad enorme”.

De igual forma, Díaz expuso que están buscando las coordinaciones y las capacidades técnicas para que esto pueda suceder. “El desafío está. Creemos que somos nosotros mismos los que tenemos que poner el cerco si la descentralización llegó para quedarse. Todo empieza con un primer paso. El norte se une”, afirmó Díaz.

El Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

“Nosotros, desde el Gobierno de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, creemos que esta iniciativa tiene que ser para todo el país, por eso que necesitamos Trenes para el Norte Grande de Chile; el que tiene un potencial de desarrollo logístico enorme a través del Corredor Bioceánico que permitiría generar mucha riqueza para todo el país. Y si no tenemos la visión de permitir que haya conectividad férrea entre nuestras distintas regiones, estamos derrochando una gran oportunidad para todos los chilenos”.

Finalmente, el expresidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Agorechi, ratificó que la idea es pedirle al Gobierno Central que se levante la iniciativa Trenes para el Norte Grande de Chile. “En eso queremos trabajar, porque queremos que haya mayor conectividad para que se dé una equidad en el trato en las regiones. El norte también existe. Que Chile no pierda el norte”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.