julio 12, 2025
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

08

Ene

Tributo a Iris Di Caro es parte de la programación del Santiago a Mil

La obra de teatrovisual fue creada en pandemia por compañías iquiqueñas.

El Festival Internacional Santiago a Mil tiene entre su programación la obra de teatrovisual «Khuyay, amor, amada, amar», que fue construida para rendir tributo y reconocimiento a la poetisa iquiqueña Iris Di Caro, quien falleció el 25 de marzo de 2020. A través de la página web y con inscripción previa, los espectadores podrán ver el montaje de manera online y totalmente gratuita, hasta el 31 de enero.

khuyay enero 3

El montaje dirigido por el dramaturgo Guillermo Ward e interpretado por actrices y actores de la Compañía de Teatro Viola Fénix, Teatro Perro Andante y Teatro de Títeres Saltimbanqui, todas socias de Sidarte Tarapacá, lleva como título una palabra quechua que encierra varios significados, tanto para referirse al amor, al verbo amar o lo amado, que muy bien definen a la artista nortina descendiente de peruanos e italianos.

khuyay enero 1

La creación vino en tiempos de pandemia, transcurría septiembre del año pasado cuando el equipo decidió dar vida a esta obra, por lo que las reuniones virtuales se hicieron primordiales para sacar adelante tal proyecto que contiene títeres, sombras y actuación.

Pasando a fase 2, el elenco pudo concretar las grabaciones presenciales con las debidas medidas de higiene y es por eso, que durante 43 minutos se pueden apreciar locaciones como La Huayca, ex Oficina Salitrera Humberstone Cerro Dragón, Paseo Baquedano, entre otras.

khuyay enero 2

¿Cómo ver la obra on line? Lo primero es ingresar a la página de www.santiagoamil.cl  o escribir en un buscador la URL https://t.co/FDJRmzR8ik que lo llevará a la página Teatroamil.tv. Allí le pedirá inscribirse en un formulario abierto con su nombre y correo. Como respuesta le llegará un mail a la misma dirección que dirá “watch now” (ver ahora), solicitando crear una clave o contraseña (esta se debe repetir dos veces y se envía). Con esto ya ha quedado registrado. Se vuelve a la página, se pone la contraseña creada y listo.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.