sábado - 25/06/2022

Iquique Chile
16°C
78% 77% 2m/s
U. Católica del Norte y hub APTA reafirman su compromiso con la transferencia tecnológica y el emprendimiento científico

U. Católica del Norte y hub APTA reafirman su compromiso con la transferencia tecnológica y el emprendimiento científico

La universidad forma parte de las entidades socias de la corporación desde 2018 y a partir de mayo, extenderá su participación en su Directorio por los próximos tres años.


El pasado jueves 5 de mayo, se realizó la 5° Asamblea de Socios del hub de transferencia tecnológica APTA, en la cual se renovó su Directorio. Un hito importante en la operación de la institución, que le permitirá seguir avanzando y con una mirada de largo plazo, en su misión de impulsar la transferencia de tecnologías provenientes de universidades chilenas al mercado y el emprendimiento de base científica-tecnológica.

La Universidad Católica del Norte (UCN) fue elegida para mantenerse en el Directorio, a través de la representación de su directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Bárbara Torres, como directora titular y Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, como director suplente.

“Estamos muy contentos de seguir participando activamente en el directorio de APTA. Estoy convencida que desde la UCN podemos aportar al desarrollo del país, a través de la generación de nuevas tecnologías y del fomento y creación de EBCT. El hub tiene un rol clave en la internacionalización, el cual seguiremos apoyando y contribuyendo, mediante el desarrollo de conocimiento, con una mirada regional”, destacó Bárbara Torres.

Otras universidades socias del hub que se mantienen en la instancia son la Universidad de Concepción, a través de la participación de María Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo y, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con la Dra. Emma Chávez, directora de Innovación y quien es también presidenta del Directorio APTA. En tanto, las dos instituciones que ingresaron son la Universidad de Santiago de Chile, cuya representante es su vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, María José Galotto y la Universidad Adolfo Ibáñez, mediante su rector, Harald Beyer.

Asimismo, como integrantes del Sector Industrial, cuya visión, experiencia y conocimiento del mundo privado, sector público y conexión ciencia-empresa, serán un aporte en las acciones que deberá llevar a cabo hub APTA, está Shu-Chen Chen, gerenta técnica en Laboratorio Mintlab; David Chang, subdirector de Innovaciones Digitales de la Oficina de Licencias y Ventures de la Universidad de Duke y Francisca Martin, directora ejecutiva de Foro de Innovación, organizadores de los premios AVONNI. Además, como Director Independiente se suma Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación.

“Para mí es un enorme placer ayudar a mi región. Participé en algunos programas en Chile, incluidos Start-Up Chile y Socialab y como emprendedor y transferencista es un gusto apoyar a Latinoamérica y Chile, que es un país que tengo muy cerca del corazón. Considero que Latinoamérica va a despuntar en los próximos años, especialmente, en respuesta a las tendencias tecnológicas y al trabajo remoto. Tenemos capacidad de investigación y difusión tecnológica tan bien preparada como el resto del mundo y esto nos pone en un puesto estratégico, porque podemos empujar tecnología al mercado. Tenemos la cultura emprendedora para flexibilizar modelos de negocios y no estamos limitados por modelos tradicionales de transferencia, precisamente, porque tenemos cierto know how social, que nos ayuda a crear conexiones que, de otra forma, no se podrían con el sector privado y sector público. Somos mucho más cálidos en ese sentido y menos transaccionales. Es una oportunidad de crear más impacto orientado a misiones”, relevó David Chang.

 

Participación femenina aumenta

La participación femenina en el Directorio de APTA creció considerablemente. De un total de 9 miembros, 6 son mujeres, lo que corresponde a más del 67% del total. Hasta el 5 de mayo, este grupo estaba constituido en un 100% por hombres, por lo que representa un avance significativo en equidad de género.

“Estamos felices con el resultado de la elección. No solo porque se mantiene la presencia regional, que es muy importante para nosotros, la descentralización del conocimiento y lo que ello conlleva, sino también porque crecimos en presencia femenina, lo que sin duda impactará positivamente en nuestra gestión y que se condice con las temáticas que hemos estado relevando desde APTA en términos de disminuir la brecha de género en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento”, sostuvo la directora ejecutiva del hub, Varinka Farren.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!