junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

19

May

¡Un 21 de Mayo más, bajo la Centralización! | Por Nelson Mondaca I.

Los que hemos nacido en esta tierra, los 21 de Mayo, tiene una un significado muy especial.   El valeroso gesto de heroísmo de Arturo Prat y de sus marinos, nos toca lo más profundo de nuestros corazones.   Reviven sus palabras y la arenga a su tripulación permanecen más azuladas en los cielos de la rada del puerto de Iquique. 

“Muchachos:  La contienda es desigual,  pero ánimo y valor.  ¡Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo!   

Recuerdo que, desde muy niño,  de unos seis años, la ceremonia principal de la Escuela Nº 1, Domingo Santa María, nos preparábamos para el desfile escolar en homenaje a los Héroes del Combate Naval de Iquique.  Nos acostábamos fatigados de jugar y de no atrasarse con las tareas.  Al otro día, temprano despertábamos animosos de cumplir lo mejor el desfile del 21 de Mayo, mostrando nuestras tenidas de uniforme escolar impecable.

Los años han pasado y no en vano.  Amigos y amigas, ya han pasado siete décadas que marcan las brechas entre ser niños -ayer, adolescentes-  y ahora adultos mayores -hoy, viejos- en listas de espera; sea, para ser atendidos en el Hospital y/o del Cementerio.    Todo este este tiempo transcurrido, nos dejan enseñanzas y experiencias de la vida únicas e imperecederas.   Porque, haber nacido y crecido en esta tierra, de todas maneras, ha sido una bendición y un orgullo.

Me hago cargo de duras opiniones de connotadas personas del gran Santiago.   Aquí, por mi parte,  no se trata de revivir los orígenes del conflicto bélico entre Chile y Perú de 1879.  Tampoco, rendir culto a la guerra, porque va contra mi filosofía de la paz.   Sin embargo, el peso de la historia no se puede ignorar y menos, tomar una posición crítica/académica sobre los actores de la época: Resultan a mi juicio, ser los vanos esfuerzos intelectual de una elite generacional sociocultural ultra modernista.  Llámense estos: investigadores, historiadores, abogados-analistas y columnistas doctos.  

Tratar de desintegrar la historia del 79, sin una base antropológica de la cultura y evolución humana del Norte de Chile, hasta nuestros días del siglo XXI; es como escupir para el cielo, diciendo que está lloviendo y que nuestro desierto será semejante a una selva amazónica.   Hay que ser objetivos y realistas.

Perdonen, pero no quiero perder tiempo en ese debate.  Deseo adentrarme en la situación por la que este 21 de Mayo 2024, atrae mi sentir.  

En esta página expresar una denuncia política.   Es cierto,  me parece muy bien que se rindan honores a los Héroes de la Esmeralda. Pero otra cosa muy distinta, es darle la importancia sobresaliente, sublime y digna que merece en nuestros días.   Pues, no se trata que venga el Presidente al Desfile y lo presida.  No, no, no, por favor.   Lo que se requiere,  de una vez por todas, es que el Estado de Chile,  nos muestre toda su capacidad política. Nos dé el merecido poder político y administrativo para progresar y desarrollarnos como ciudadanos chilenos.

No puede ser que sigamos teniendo una Gobernador Regional que tenga autoridad limitada.    La verdadera Descentralización está a la vuelta de la esquina, pero no se hace nada por avanzar en esa dirección.

Es muy tremendamente grave lo que estamos viviendo. Se trata de políticas demagógicas, colonialistas y antirrepublicanas, entonces, nosotros estamos demás.   No queremos más este vicioso ultraje. El famoso Estado unitario, es una tremenda farsa, sin parangón en la historia del mundo.  Aquí, nos han engañado por mucho tiempo. La clase política dominante del gran Santiago, ha recogido los frutos de nuestra dependencia;  es una figura propia de los dueños de Chile, la que tiene sometido a su pueblo y tiene mucha complicidad política de ambos bandos ideológicos.    

Así como salvaron a las Isapres y mantienen con vida a las AFP´s, entonces, hagan lo mismo con nuestra, amada ciudad, sálvenla con la Descentralización, ahora ya.  

Amigos/amigas, queridos compatriotas,  hago  mía,  la arenga del Capitán Prat, en la cubierta de madera de la Esmeralda, antes de enfrentarse con el acorzado del Huáscar.   A pesar de mi avanzada edad y de mis enfermedades crónicas, tengo ánimo y valor “La con tienda es desigual”, mantenerme firme y hasta las últ5imas consecuencias en que de verdad se les entregue poder a las regiones. 

No es posible, que la EPI y Zofri S.A., ambos Directorios, siendo las empresas estatales estratégicas para nuestro presente y futuro regional, se designen por el Centralismo; dependiendo sus planes e inversiones, de tal manejo político-económico cortoplacista.   Basta de injusticias y de esclavitud…En este 21 de Mayo, 2024, seguimos bajo el yugo político de la Centralización del país. ¡Que perversos!

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.