lunes - 25/10/2021

Un mundo sin redes |@plumaiquiqueña

Un mundo sin redes |@plumaiquiqueña

@plumaiquiqueña


plumaiquiquena 1
@plumaiquiqueña

En 2008 la firma Walt-Disney Pictures nos trajo la película animada Wall-E, en donde el protagonista pasaba por una serie de aventuras dentro y fuera de la Tierra con el objetivo de reestablecer la vida en el planeta, en un futuro más allá del año 2100. Esta historia nos muestra una sociedad que depende cien por ciento de la tecnología y los medios digitales.

El pasado lunes 4 de octubre se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook por 7 horas, en consecución, el mundo estuvo desconectado, sin la posibilidad de poder enviar mensajes de texto, publicar historias, fotos, promocionar productos y artículos para la venta. Rasgo filosófico que revela a una sociedad al servicio de la robótica y el nihilismo. Cambio poderoso, equivalente a una nueva revolución industrial.

Hace 30 años, no existían los teléfonos móviles o Internet; hoy las actividades de millones de personas dependen de ellos. La mayoría hemos podido experimentar cómo la era digital nos ha acercado a lugares y a personas que creíamos imposibles. Sentirnos incomunicados por unas horas permitió concluir que codependemos de una aplicación y la aprobación de las personas a través de un like. La pobreza de espíritu que señala Nietzsche cobra sentido en una sociedad materialista y hedonista; exaltando el culto al cuerpo, la imagen y el estatus social.

“Hoy nosotros ponemos los celulares antes que los platos, se ha perdido el espacio de hablar en la mesa porque todos estamos pendientes del teléfono”, opinión de la Psicóloga Pilar Sordo. Recordé a mi amada abuelita quién protesta por los nietos sin ánimo de compartir, solo flechados por un mensaje artificial.

¿Mamá que voy a hacer?, preguntó mi hija mayor el pasado lunes. Le respondí, volver a restablecer la comunicación verbal con el otro, lo mismo que le escribes a esa amiga en la pantalla, se lo dices directamente, asentí.

Hace treinta años eran muy pocos los teléfonos que existían en el barrio. Uno alzaba la bocina con el auricular y marcaba girando el disco con un dedo del número en cuestión. Algunos le colocaban un candado ya que las llamadas eran costosas, contiguo estaba la guía telefónica, que contiene por orden alfabético, los nombres, dirección y el teléfono de los abonados.

Los teléfonos públicos por su parte soslayaban la necesidad del pueblo por comunicarse, hacían fila para poder utilizar las famosas cabinas telefónicas que se encontraban en las esquinas o en diversos locales comerciales.

¡Echando una moneda! Se aprovechaba el minuto para decir a la viejita del sur ¡Feliz día mamá! En el terminal de buses, era un clásico desembolsar $100 pesos para avisar que había llegado el primo de la capital. En los hospitales, representaba un gran simbolismo como medio de aviso por el estado de salud de un ser querido.

En un mundo sin redes, los pololeo se concretaban después de la ardua conquista, sellando con un beso en plazas, playas y parques. Los números telefónicos se anotaban en una tarjeta, muy parecido a un acordeón con tapas metálicas.

¿Qué pasaría en un mundo sin redes?, seríamos un poco más incultos, viviríamos más ajenos a lo que nos rodea y las relaciones laborales y personales cambiarían radicalmente. No podríamos conocer a nuestros amigos de infancia, pero volveríamos a reencontrarnos en el desierto de Nietzsche, conversar de lo humano y lo divino y tocarnos con un abrazo, palmada, beso o el vuelo de una mirada.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.